Tras casi cinco meses de guerra, Egipto, Catar y Estados Unidos, intentan negociar una nueva tregua entre Israel y Hamás, mientras que el número de muertos por la guerra desatada el 7 de octubre por el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí se acerca a los 30,000 en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.
Los mediadores esperan obtener una pausa en los combates antes del comienzo del Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán pero las dos partes se han negado hasta ahora a llegar a un compromiso.
Hamás lleva semanas exigiendo un alto el fuego total antes de llegar a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes. Israel, por su parte, sostiene que una tregua no significaría el fin de la guerra y que ésta continuaría hasta la eliminación total de Hamás.
“Se acerca el Ramadán y hubo un acuerdo por parte de los israelíes de que no realizarían operaciones durante el Ramadán, para darnos tiempo a sacar a todos los rehenes retenidos por Hamás desde el 7 de octubre”, declaró Biden el lunes a la cadena de televisión estadounidense NBC.
En este contexto, el Emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, visita París el martes 27 de febrero. Durante su visita de Estado de dos días, se hablará mucho de Gaza. La mediación del emir fue clave para cerrar la tregua de noviembre. Entonces, el acuerdo permitió una pausa de una semana en los combates.