La resaca o cruda es la consecuencia del consumo de alcohol en exceso por la que las personas experimentan dolor de cabeza, sed, cansancio, debilidad, nauseas y dolor muscular, entre otras cosas. Existen un sinfín de mitos sobre los remedios y el consumo de alimentos que pueden afectar la salud en este estado, como el de la sandía que algunos consideran peligrosa o con consecuencias fatales al combinarla en este momento.
¿Es malo comer sandía en la cruda?
De acuerdo con Cultura Científica retomado por el Museo de las Ciencias (Universum) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sandía contiene carbohidratos, proteínas, minerales, fibras, agua, carotenoides, curcubacitinas y ácidos grasos y orgánicos que no tienen ningún tipo de efecto nocivo al mezclarse con el alcohol.
Sigue leyendo:
3 cócteles sin alcohol para disfrutar en una tarde de calor
Cuántos pistaches puedo comer en un día sin que me sienta mal del estómago
Las semillas de la sandía contienen glucósidos y cianogénicos que pueden dar como resultado el ácido cianhídrico, algo que sí podría ocasionar una reacción adversa en el cuerpo. Aunque para que esto suceda se tendrían que consumir las semillas de 169 sandías, por lo que los mitos sobre el consumo de esta fruta durante la resaca son falsos.
Recomendaciones para evitar la resaca
MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomienda tener el estómago lleno antes de ingerir bebidas alcohólicas y una vez que esto suceda hacerlo lentamente y con moderación. Además, advierten que el efecto será mayor en personas de menor complexión en comparación con las de contextura más grande.
También recomienda tomar un vaso de agua entre los tragos con alcohol, esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia. Para quienes tienen resaca destaca el consumo de jugos de fruta o miel para aliviarla, así como soluciones electrolíticas o consomé gracias a que ayuda a reponer las sales y el potasio que se pierden.