Durante un discurso en la Cena del Baile de los Gobernadores [Governors Ball Dinner], el presidente estadounidense Joe Biden confundió el cargo del mandatario chino, Xi Jinping, al llamarlo “líder de Rusia”.
En su intervención del pasado 24 de febrero, el primer mandatario dijo:
“Concluiré diciendo que he pasado mucho tiempo con Xi Jinping, alguien con quien tengo grandes diferencias. Cuando era vicepresidente, el presidente me dijo que quería que conociera a Xi Jinping porque estaba claro que iba a ser el jefe de Rusia, de China, y que teníamos problemas con Rusia y con otros países. Y lo que dijo fue: ‘Conózcanlo. Va a estar allí’. Yo… y él no podía porque era el presidente, y no podía viajar. Así que viajé 17 mil millas con él por todo el país y en China también”.
Esta confusión se suma a otros errores que Biden ha cometido al nombrar presidentes de distintos países, lo que ha puesto al titular del Ejecutivo estadounidense.
Por ejemplo, a inicios de este mes, Biden dijo durante una conferencia de prensa que su memoria está bien y destacó que tiene toda la capacidad para realizar su cargo, aunque en otro momento confundió a Egipto con México, hablando de la crisis en Medio Oriente.
La memoria y la edad de Biden han sido criticadas por la campaña republicana. El presidente que busca reelegirse y su equipo han señalado que se encuentra bien y en perfectas condiciones para desempeñar el cargo.