Aviones no tripulados ucranianos atacaron una importante fábrica de acero rusa durante la noche, provocando un gran incendio, informó una fuente de Kiev el sábado, en el segundo aniversario de la invasión a gran escala a Ucrania por parte de Rusia.
El gobernador de la región rusa de Lípetsk informó que la planta de la ciudad de Lípetsk, a unos 400 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, es responsable de alrededor del 18% de la producción rusa de acero.
Además, reveló que un incendio aparentemente causado por un ataque de un avión no tripulado había sido extinguido en la planta, operada por la siderúrgica rusa Novolipetsk (NLMK) NLMK.MM, y no hubieron víctimas.
Una fuente ucraniana dijo a Reuters que el ataque, una operación conjunta de la inteligencia militar GUR y el servicio de seguridad SBU, había causado un gran incendio y el personal había sido evacuado.
Posteriormente, declaró.
Las materias primas de esta empresa se utilizan para fabricar misiles rusos, artillería, aviones no tripulados. Por lo tanto, es un objetivo legítimo para Ucrania.
NLMK dijo en octubre de 2022 que sus operaciones rusas no eran capaces de producir aceros pesados de grado militar y que no suministraba bienes a los militares, sino sólo acero laminado en banda para uso civil general.
Un video publicado en redes sociales, supuestamente procedente de Lípetsk, mostraba una explosión, con llamas naranjas iluminando el cielo nocturno.
NLMK dijo en redes sociales que el incendio se había declarado a la 01:40 de la madrugada hora local. La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La producción de la planta fue suspendida mientras un equipo de investigación trabaja en el lugar, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Los daños visibles no eran significativos, añadió la fuente.
La planta de Lípetsk está especializada en acero plano y fabrica el 80% de los productos siderúrgicos de NLMK.
Los ataques de drones ucranianos contra objetivos militares e industriales rusos se han hecho cada vez más frecuentes en los últimos meses, sobre todo contra instalaciones petrolíferas que, según Kiev, son vitales para el esfuerzo bélico ruso, pero fuentes ucranianas no habían reivindicado hasta ahora la autoría de un ataque contra una planta siderúrgica.
Las autoridades rusas declararon que durante la noche se habían derribado aviones no tripulados ucranianos sobre las regiones de Lípetsk, Kursk y Tula.
(Con información de Reuters)