Alexa Grasso, campeona mundial en la categoría de Peso Mosca femenil de la UFC, estuvo presente este jueves 22 de febrero en la inauguración del UFC Performance Institute México en la CDMX, desde donde compartió el gran paso que esto representa para el deporte en el país, así como la evolución del mismo en años recientes.
Grasso, de 30 años, es actualmente la mejor peleadora libra por libra femenil del mundo, sin embargo, destacó que “hace años” la gente decía que en México no era posible propulsar una carrera profesional hasta la UFC y que para hacerlo, era necesario moverse a otros países como Estados Unidos o Brasil, donde ya estaba más establecido. Aún así, ella es actualmente la campeona del mundo de su categoría: “estamos demostrando que si se puede”, declaró ante la prensa tras la inauguración.
En palabras de la primer campeona femenil mexicana en la UFC, la apertura de este nuevo centro de desarrollo en el país es un gran avance en el deporte, ya que es en estos Performance Institues donde “te enseñan realmente a entrenar de manera más eficiente. Es un gran paso para todos l s atletas mexicanos y que vean que si se puede. Espero que con nuestro ejemplo vayamos abriendo el camino y que las nuevas generaciones nos superen”.
Grasso destacó “la gran puerta” que abrió Brandon Moreno tras convertirse en el primer campeón mexicano de la historia, y ahora espera ella ser la que pavimente el camino a las nuevas generaciones de peleadores femeninas. “Hemos demostrado que en México hay mucho talento, muchos atletas que están pelando super duro, tenemos futuras campeonas también. Con esta herramienta tendremos muchos campeones viniendo”, zanjó.
Respecto a su título, Grasso aún está pendiente de una contendiente para su siguiente defensa, por lo cuál fue cuestionada respecto a dónde será y México, tras el lleno total para el Fight Night de este sábado, es parte de la ecuación.
“Esperaría tener una defensa en mi país, vi que están haciendo una nueva Arena en Guadalajara y me encantaría llevar mi defensa ahí”, destacó Grasso viendo más a futuro, puesto que este proyecto sigue en construcción.
Sin embargo, la posibilidad de defender el cinturón en el país está lejos de ser descartada, ya que un directivo de UFC presente en la misma conferencia, afirmó que a Dana White, presidente de la UFC, le encanta “llevar a a sus peleadores a sus orígenes”, avivando la expectativa de traer un evento numerado al país.
Finalmente, sobre el evento del sábado, en el que ella no participará, declaró que “es una cartelera muy importante”, ya que en su opinión es muestra de que México tiene cada vez más peleadores nacidos y entrenados en el país.
El UFC Fight Night en CDMX se llevará a cabo este sábado 24 de febrero en la Arena Ciudad de México, y verá la presencia de Brandon Moreno, Yair “El Pantera” Rodríguez, y otros grandes peleadores mexicanos ansiosos de probarse frente a su gente.