El exanalista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) refugiado en Rusia, Edward Snowden, afirmó que Reino Unido no puede extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, porque el delito que se le imputa es de carácter político y contradice los acuerdos de extradición entre Londres y Washington.
“Lo escandaloso del ‘juicio’ que lleva a cabo desde hace años en Reino Unido para condenar a Julian Assange a morir en un calabozo estadounidense es que la víctima de su ‘crimen’ (periodismo) es un Estado y no una persona”.
Por ello, añadió, la causa abierta contra Assange es política, y además el tratado de extradición entre EU y Reino Unido “prohíbe explícitamente” la entrega de presos políticos, escribió en X.
“A todos los líderes políticos y periodistas pueden salvar a Assange”
Snowden, que vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense, criticó a quienes condenan la muerte del líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, mientras guardan silencio sobre Assange.
“A todos los líderes políticos y periodistas que se pronuncian y escriben discursos: ya no pueden salvar a Navalni. Pero todavía pueden salvar a Assange. Si callan ahora, cuando pueden influir realmente en el resultado, entonces jamás defendieron los principios y solo esperaban aplausos”, zanjó.
Por problemas de salud, Assange no acude a su comparecencia
Este martes y miércoles se decide en Londres el destino de Assange en un proceso que decidirá si tiene derecho a continuar recurriendo o si será extraditado a Estados Unidos.
Los abogados del australiano, quien hoy no compareció en persona por problemas de salud, señalaron que el descubrimiento de una trama de la CIA para secuestrar o matar a su cliente cuando estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres (entre 2012 y 2019) demuestra la motivación política del caso.
“Extraditar a Assange significaría entregarlo directamente a manos de las mismas personas que conspiraron para asesinarlo“, esgrimió su equipo legal, que quiere que los jueces admitan esa trama como prueba.
Además, la defensa del fundador de WikiLeaks dijo que su cliente no puede ser extraditado a EU debido a que “los delitos que imputados son de carácter político”, lo que violaría el Tratado de extradición británico-estadounidense de 2003. (EFE)