La Policía y la Marina de Ecuador incautaron cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, a 100 millas náuticas, que supuestamente tenía como destino final México.
La operación se desarrolló la madrugada de este domingo en la zona exclusiva ecuatoriana, indicó la Policía en un comunicado.
Anotó que, tras la persecución a una embarcación rápida, decomisaron 33 bultos con 1,259 paquetes de droga y dos boyas de geoposicionamiento.
“De acuerdo a las primeras investigaciones, el alcaloide que fue arrojado al mar, pretendía ser transportado por la ruta del Pacífico y tendría como destino México”, señaló.
La sustancia estupefaciente incautada tiene un peso bruto de 1,469,000 gramos, lo que “significa 14,690,000 dosis” valoradas en 40 millones de dólares en el mercado nacional, reza el escrito.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Esto le ha hecho a Ecuador ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.
Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas, y el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.
Al mismo tiempo también se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos.