El técnico alemán Jürgen Klinsmann fue destituido como técnico de la Selección de Corea del Sur tras el sorprendente fracaso del equipo en las semifinales de la Copa de Asia, anunció el presidente de la Asociación Coreana de Futbol (KFA), Chung Mong Gyu.
Klinsmann asumió el cargo de seleccionador del representativo coreano hace solo un año, y su contrato se extendía hasta finalizar el Mundial de 2026.
El exseleccionador alemán dio las gracias a sus jugadores, a su equipo técnico y a los aficionados de Corea del Sur.
Muchas gracias por todo su apoyo llevándonos a la semifinal de la Copa de Asia y un viaje increíble en los últimos 12 meses sin perder 13 partidos seguidos antes de la semifinal.
Klinsmann se enfrentó a duras críticas de comentaristas y aficionados surcoreanos tras la eliminación del equipo en semifinales del campeonato asiático la semana pasada.
Los surcoreanos perdieron por 0-2 ante la modesta Jordania en la última ronda, en Catar, tras una pobre actuación en la que no marcaron ni un solo gol. En Corea del Sur, los aficionados al futbol desplegaron más tarde una gran pancarta frente al edificio de la KFA exigiendo la destitución del seleccionador nacional.
Klinsmann ya había sido criticado en Corea del Sur antes de la Copa de Asia. El campeón del mundo de 1990 no ganó ninguno de sus cinco primeros partidos con Corea del Sur; tampoco fue bien recibido el hecho de que pasara más tiempo en el extranjero que en Corea del Sur, como ocurrió durante su etapa como seleccionador de Alemania.
Sin embargo, Klinsmann tuvo un debut impecable con el equipo en la fase de clasificación para el Mundial de 2026, con una victoria por 3-0 ante China en noviembre, pocos días después del 5-0 inicial ante Singapur.
Klinsmann asumió el cargo en Asia casi tres años después de su fallido paso como entrenador por el Hertha Berlín de la Bundesliga. Su objetivo a corto plazo era ganar el Campeonato Asiático.
Este fue el tercer desempeño de Klinsmann como seleccionador nacional. De 2004 a 2006, el campeón del mundo de 1990 entrenó a Alemania y llevó a la selección germana al tercer puesto en el Mundial en propio suelo. De julio de 2011 a noviembre de 2016 dirigió al seleccionado de Estados Unidos.
(Con información de Europa Press)