Irregularidades y omisiones derivan en suicidios de mujeres en el Cefereso 16: IFDP

Irregularidades y omisiones derivan en suicidios de mujeres en el Cefereso 16: IFDP


En entrevista para Aristegui En Vivo, Sofía de Robina Castro, Secretaria Técnica de Combate a la Tortura del Instituto Federal de la Defensoría Pública, expuso su preocupación por las condiciones de las mujeres privadas de libertad en el Cefereso 16, ubicado en Morelos.

De acuerdo con Robina Castro, el instituto ha documentado una serie de irregularidades, omisiones, así como condiciones de extrema precariedad en que viven las mujeres al interior de este Centro de Reinserción Social.

La mayoría de irregularidades tienen que ver con la salud mental y psicológica de las mujeres privadas de su libertad, “que ha derivado en las peores consecuencias;  la muerte supuestamente bajo suicidios”. 

Son muertes ocurridas mientas las mujeres están bajo custodia del Estado y eso implica una responsabilidad estatal.

Asimismo, recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este año una recomendación sobre el suicidio de 13 mujeres ocasionado por las condiciones bajo las que viven en el Cefereso.

“De estas mujeres, 10 ocurrieron en tan solo seis meses, los últimos del año 2023″, informó Sofía de Robina. “Y tres contaban con representación del Instituto”.

La Secretaria Técnica explicó que estas tres mujeres habían solicitado un cambio de medidas cautelares no obstante, las autoridades hicieron caso omiso.

“Se habían hecho peticiones, controversias judiciales ganadas, se habían presentado solicitudes para cambio de medida cautelar, sin embargo no se atendieron los hechos y lamentablemente terminaron con su vida”.

Foto: Ayrus Hill vía Unsplash

Ante todo lo documentado por el Instituto, de Robina Castro explicó que la a Defensoría Pública ha puesto una denuncia penal y dos demandas de amparo en representación de 58 mujeres.

Explicó que ambas demandas tuvieron una suspensión de plano, por lo que un juez federal exigió medidas inmediatas. Posteriormente, una de los amparos fue desechada, mientas que el otro sí fue admitido. 

A pesar de esto, seguimos viendo las condiciones estructurales que permiten que estos hechos pudieran volver a ocurrir.

La entrevista completa puedes verla aquí:



Source link