Los ramos de rosas suelen ser uno de los obsequios más apreciados durante la festividad de San Valentín, lamentablemente, la mayoría de ellas terminan su ciclo en la basura, lo que elimina el profundo significado e intención con las que fueron regaladas. Por suerte, existe una manera perfecta para convertirlas en parte de tu jardín y así extender su vida tanto como el amor de la persona que pensó en ti al comprarlas.
Sigue leyendo:
¿Qué significa que te regalen rosas el 14 de febrero?
4 mezclas de agua para que tus plantas crezcan verdes y sin hojas amarillas
¿Cómo enraizar las rosas para que crezcan hermosas y fuertes?
En vez de ver marchitar tus preciadas flores, las jardineras expertas afirman que existe un método infalible para que las rosas formen parte de la decoración natural de tu hogar. El proceso de enraizar rosas cortadas no solo te permitirá conservar su belleza y fragancia por más tiempo, sino que también te brindará la oportunidad de disfrutar de su esplendor en tu jardín o en macetas, pero lo mejor es que es un proceso muy sencillo y, quién sabe, tal vez con ello descubras tu don para la jardinería y te conviertas en una orgullosa “señora de las plantas“.
Cuando recibimos rosas como regalo, es común colocarlas en un jarrón con agua, pero esto no evita que se marchiten al poco tiempo. Sin embargo, existe un ingenioso truco de jardinería que te permite enraizar las rosas cortadas muy fácilmente y así preservarlas por mucho tiempo más.
Herramientas:
- Tijeras esterilizadas.
- Una botella de plástico limpia.
- Tierra adecuada para plantas.
- Aloe Vera o sábila.
Pasos para enraizar tus rosas:
- Comienza cortando los tallos de las rosas en diagonal con unas tijeras esterilizadas para prevenir la proliferación de bacterias y hongos.
- Divide la botella de plástico por la mitad, pero asegúrate de que aún pueda abrirse y cerrarse.
- Llena una de las mitades de la botella con tierra para plantas.
- Corta la sábila por la mitad para exponer el gel y utiliza este gel pasando los tallos sobre la sábila o incluso colocando un fragmento de la sábila en la punta del tallo, ya que este gel actuará como un enraizador natural.
- Entierra los tallos en la tierra dentro de la botella y rocía suficiente agua para humedecer el sustrato.
- Cierra la botella y colócala bajo la luz solar directa para crear un efecto invernadero natural.
Siguiendo estos simples pasos, en tan solo tres semanas aproximadamente, verás cómo tus rosas cortadas se convierten en esquejes enraizados listos para desarrollarse como hermosos rosales en tu jardín o macetas.
¿Cómo cuidar los rosales de manera correcta?
- Ubicación adecuada: los rosales necesitan al menos 6 horas de luz solar directa al día. Elige un lugar en tu jardín que reciba la cantidad adecuada de luz solar para asegurar un buen crecimiento y floración.
- Suelo bien drenado: prefieren un suelo bien drenado y ligeramente ácido. Asegúrate de plantarlos en un suelo que no retenga demasiada agua para evitar el riesgo de pudrición de las raíces.
- Riego regular: necesitan agua regularmente, especialmente durante los períodos secos. Riégalos profundamente al menos una vez por semana, asegurándote de que el agua llegue a las raíces.
- Fertilización: alimenta tus rosales con un fertilizante equilibrado específico para rosas durante la primavera y el verano para promover un crecimiento saludable y una floración abundante.
- Poda regular: realiza podas regulares para eliminar las ramas muertas, enfermas o dañadas, así como para dar forma al rosal y promover un crecimiento vigoroso y una floración continua.
- Protección invernal: en las regiones con inviernos fríos, protege tus rosales cubriéndolos con paja o tela de protección para evitar daños por las heladas.