CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De la mano murieron el exprimer ministro de Países Bajos, Dries Van Agt, y su esposa, Eugenie Krekelberg, después de someterse a la eutanasia a la edad de 93 años.
De acuerdo con la organización de derechos humanos The Rights Forum, fundada por el mismo Van Agt, la pareja murió el 5 de febrero de 2024 en la ciudad de Nijmegen; ambos se sostuvieron de las manos durante el procedimiento.
La pareja se mantuvo unida desde su matrimonio en 1958 y tuvieron tres hijos. Después de pasar 70 años juntos, Van Agt continuaba refiriéndose a su esposa como “mi chica”, hasta su muerte, de acuerdo con el comunicado de la ONG.
Van Agt (1931) fue un abogado, político y diplomático; ejerció como ministro de Justicia y primer ministro de tres gabinetes (1977-1982); también fue embajador de la Unión Europea en Estados Unidos y en Japón, entre otros cargos.
El político fue un fuerte impulsor de la causa palestina desde su visita a Cisjordania y denunció la actitud de su propio gobierno con respecto al conflicto Palestina-Israel, por lo que el 10 de diciembre de 2009 –durante el día de los Derechos Humanos– fundó la organización The Rights Forum, con el objetivo de buscar la paz entre ambos pueblos.
De acuerdo con el reporte anual de los Comités Regionales de Revisión de la Eutanasia (RTE, por sus siglas en neerlandés), en 2020 se les otorgó la eutanasia al mismo tiempo que a sus parejas; los números crecieron a 32 en 2021 y a 58 en 2022, por lo que –según los datos– es una tendencia que, aunque aún no es tan popular, va en aumento.