Cuatro de cada cinco personas influyentes en las redes sociales no informan que los contenidos comerciales que publican son publicidad, como exige la legislación de la UE, según un estudio del bloque publicado el miércoles.
El reporte sobre 576 influencers mostró que casi todas (97%) publicaban contenido comercial, pero solo el 20% indicaba sistemáticamente que se trataba de publicidad, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
“Las prácticas de marketing problemáticas ilustran la importancia de contar con una legislación moderna y sólida que sea adecuada para garantizar la equidad digital de los consumidores en línea”, afirmó la Comisión.
El Ejecutivo de la UE, que dirigió el estudio junto con las autoridades nacionales de protección de los consumidores de 22 Estados miembros, además de Noruega e Islandia, analizó publicaciones en redes sociales como Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, X, Snapchat y Twitch.
Su objetivo, según la Comisión, era comprobar si las personas estudiadas cumplían la legislación de la UE en materia de consumo. No ha dado los nombres de los influencers, pero ha señalado que 358 de ellos serán investigados más a fondo.
Las autoridades nacionales se pondrán en contacto con ellos para pedirles que cumplan las normas vigentes y, en caso necesario, podrán adoptarse nuevas medidas coercitivas.
Las publicaciones versaban principalmente sobre moda, estilo de vida, belleza, alimentación, viajes y fitness. El estudio reveló que 119 influencers promocionaban actividades poco saludables o peligrosas, como comida chatarra, bebidas alcohólicas, tratamientos médicos o estéticos, juegos de azar o servicios financieros como el comercio de criptomonedas.