El ex alcalde interino de Cancún entre 2004 y 2005, Carlos Canabal Ruiz, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de administración fraudulenta en agravio de los accionistas de la empresa “Inteligencia México S.A.” al desviar cerca de 300 millones de pesos que no han tenido ninguna relación con la compañía.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que tras la audiencia celebrada el pasado 1o de febrero, un juez de control determinó que había suficientes elementos para iniciar un proceso penal en contra del empresario y ex servidor público por su presunta responsabilidad en el citado delito.
De acuerdo con la imputación, Carlos Canabal y su madre, Elvia de Guadalupe Ruiz Ávila, habían logrado un contrato para la recolección de basura en el municipio de Benito Juárez- Cancún en el estado de, Quintana Roo a partir del 2015, mismo que le había sido otorgado a la empresa “Inteligencia México S.A.” por un periodo de 20 años.
Sin embargo, desde el año 2017 tanto Carlos Canabal como su mamá realizaron operaciones financieras no autorizadas por los otros accionistas, entre ellos la agraviada LV SA de CV.
Los pagos realizados a empresas que no tienen relación con la recolección de basura y el contrato otorgado a Inteligencia México S.A., según los abogados de los agraviados.
En total, se hicieron pagos y transferencias por diferentes montos hasta sumar 300 millones de pesos, recursos que fueron destinados a empresas del propio Carlos Canabal y su madre, a pesar de que no tenían relación alguna con Inteligencia México y sus reglas de operación.
Por lo anterior, la parte afectada presentó una querella, un juez aceptó girar orden de captura y vincular a proceso al ex alcalde Cancún, misma que se ejecutó el pasado 8 de febrero en la carretera Cancún -Tulum Km 230, Tulum Quintana Roo.
Tras conceder la vinculación a proceso del imputado, el juez de la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Canabal, argumentando riesgo de fuga, por lo que el ex alcalde de Cancún fue internado en una prisión de Nuevo León.
Carlos Canabal también es dueño de medios de comunicación en la península de Yucatán, entre ellos la revista La Verdad Noticias y la agencia Meta Medios.
La empresa Inteligencia México S.A de C.V ostentaba hasta el año 2020 la concesión del servicio de recolección de residuos en Cancún, pero en diciembre le fue retirada la concesión por el cabildo, argumentando el incumplimiento por más de un mes en la recolección de basura.
En su lugar se contrató a la empresa regiomontana Red Ambiental, pero Inteligencia México consiguió regresar de manera parcial a sus labores a través de un amparo judicial que le fue otorgado en 2021.