La electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, destacó en entrevista para Aristegui En Vivo la importancia del voto de los mexicanos en el extranjero para las elecciones del 2 de junio y enfatizó la magnitud del universo de connacionales radicados fuera de México, especialmente en Estados Unidos, que asciende a más de 12 millones.
En relación al proceso electoral venidero, Zavala señaló que quienes deseen incorporarse a la lista nominal para votar en el extranjero, deberán registrarse en el consulado ubicado en su respectivo país a más tardar el 20 de febrero, para así recibir su credencial de elector.
“No necesitan cita para ir al consulado. Pueden ir y decir que van a tramitar su credencial”, dijo. “Tenemos más de un millón y medio de personas que ya les entregamos su credencial”.
La consejera electoral explicó que una vez que alguien tiene su credencial, debe registrarse en el sitio web votoextranjero.mx para poder votar.
Allí los connacionales pueden seleccionar la modalidad de registro que prefieran: postal, electrónica o presencial. Hasta el momento, se han registrado más de 130 mil personas.
Aclaró que aún en caso de no registrarse, si alguien se presenta con su credencial, puede votar el día de la elección directamente en los consulados de México en el extranjero.
También explicó que los mexicanos o mexicanas que viven en el país, pero que estarán en el extranjero durante las elecciones también pueden registrarse para votar de manera electrónica o presencial en los consulados.
En cuanto a los plazos para el registro y la credencialización, Zavala indicó que aquellos mexicanos que deseen votar en las elecciones de junio deben tramitar su credencial a más tardar el 20 de febrero.
Sin embargo, se está evaluando técnicamente la posibilidad de ampliar el plazo de registro en el sitio web para elegir el método de voto.
La ampliación fue solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló Claudia Zavala.
“Ahorita hubo una solicitud del PAN. Se está valorando técnicamente, porque es un proceso operativo que tiene una secuencia de actos. Si podemos ampliar, podrían ser solo algunos días, pero se está valorando técnicamente”.
No obstante, el límite del 20 de febrero para tramitar la credencial de elector es “inamovible”.
En cuanto al voto de los mexicanos en el extranjero, Zavala señaló que se ha observado un aumento significativo en las solicitudes de registro.
Adelantó que habrá una jornada especial de credencialización que se llevará a cabo el próximo sábado en los consulados de Estados Unidos. Durante esta fecha, se atenderá sin cita previa y se espera que facilite el proceso para aquellos que aún no han tramitado su credencial.
“Vamos a tener una jornada especial de credencialización en los consulados de Estados Unidos y se va a atender sin cita; se van a ocupar incluso los consulados móviles”.
Finalmente, expresó que si bien todavía hay retos para que más mexicanos voten en el extranjero, los registros y el interés ya han superado las cifras de elecciones pasadas.
La entrevista completa puedes verla aquí: