Luego de que la Cámara de Diputados de Argentina rechazó varios artículos de la llamada ‘ley ómnibus’, promovida por el presidente Javier Milei y su partido ‘La Libertad Avanza’, el grupo parlamentario oficialista pidió suspender la votación de la ley en lo particular y regresarla a comisión para que vuelva a ser analizado el proyecto.
El líder de ‘La Libertad Avanza’ en la Cámara, Oscar Zago, pidió que se regresara a comisión, luego de que las propuestas de privatizaciones, la reforma de la ley de sostenimiento de la deuda y el endurecimiento de penas contra manifestantes fueron rechazados por la Cámara, donde el partido oficialista se encuentra en minoría.
El partido ultraderechista acusó “traición” de los bloques opositores con los que el oficialismo estaba negociando el texto. “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, señaló la formación luego de que se aprobara la medida en votación económica, es decir, a mano alzada.
La decisión fue tomada por el propio Milei, desde Jerusalén, donde se encuentra como muestra de apoyo al Gobierno israelí. “Retiremos el proyecto. Para sacar una mala ley, prefiero que no salga”, declaró el mandatario, según el diario argentino Clarín.
En ese sentido, Milei culpó a “la casta” por ponerse “en contra del cambio que los argentinos” votaron, y mencionó la dificultad de cambiar “un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos”.
“Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56 por ciento de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”, ha añadido el presidente en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Tras ello, acusó a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio de “destruir” el proyecto de ley en un movimiento que calificó de “traición”, algo que estos han rechazado, alegando que han trabajado “incansablemente” para lograr consensos y que, por tanto, no pueden ser “responsabilizados”.
En la red social X, la Oficina de la Presidencia difundió la lista de quienes votaron a favor y en contra de la llamada ‘ley ómnibus’. El presidente Javier Milei dijo que se trataba de una lista de “leales” y “traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca [escaño]”.
“Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina”, enfatizó.
AQUÍ LA LISTA DE LOS LEALES Y LOS TRAIDORES QUE USARON EL DISCURSO DEL CAMBIO PARA PODER RAPIÑAR UNA BANCA…
PASEN Y VEAN A LOS ENEMIGOS DE UNA MEJOR ARGENTINA… https://t.co/OMHwQwEm5a— Javier Milei (@JMilei) February 7, 2024
Previamente, la Cámara de Diputados había aprobado por 134 votos favorables a 119 en contra la delegación de facultades legislativas a Milei por un año, prorrogable a otro, para la emergencia en seis ámbitos (económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa).
Tras cinco horas de debate y únicamente seis artículos votados, la sesión fue a un breve receso, a cuyo regreso los diputados votaron el retorno del texto a las comisiones.
Según dijo a la prensa el diputado Oscar Zago, coordinador de La Libertad Avanza, responsabilizó a los bloques denominados ‘dialoguistas’ por haber votado cosas diferentes a las que se habían negociado previamente.
Posteriormente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los hombres más implicados en la negociación, indicó al canal TN que el oficialismo y los denominados bloques ‘dialoguistas’ que tenían “un acuerdo para aprobar una serie de facultades delegadas y cuando se empieza a tratar se retractaron”, por lo que no tenía sentido continuar con la votación del articulado.
Las facultades delegadas se habían aprobado con 134 votos afirmativos, para los que el oficialismo sumó apoyos de Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), Hacemos Coalición Federal (representantes de provincias) y algunos representantes de la Unión Cívica Radical (UCR, centro).
En contra se expresaron 119 diputados, pertenecientes al bloque peronista Unión por la Patria (primera minoría de la sala), los representantes de la izquierda, algunos de provincias y otros de la UCR, contrarios a la postura mayoritaria de su bloque.
Precisamente, uno de los diputados radicales que ya la semana pasada votó en contra del proyecto general, Facundo Manes, comentó a la prensa que “no hay vuelta atrás” y que el país tiene que mirar hacia adelante, pero debe hacerlo “de una manera seria, responsable”.
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’, fue aprobada en lo general en la sesión del 2 de febrero, después de tres jornadas de debate en la Cámara Baja, y se pidió un receso hasta este martes para la votación del articulado, que inicialmente incluía 664 y quedó reducido a mucho menos de la mitad después de las negociaciones entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición.
La delegación de facultades legislativas al presidente fue uno de los obstáculos de las negociaciones entre La Libertad Avanza y las principales fuerzas que le han acompañado desde que este proyecto entró en su tramitación parlamentaria: el Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
Con el regreso del texto a comisión, debe volver a obtenerse un dictamen de mayoría que regresará al Pleno de la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobado, pasará al Senado.
(Con información de EFE, Europa Press y Aristegui Noticias)