En sentido estricto, Tampico no tiene playa. Sin embargo, las caudalosas aguas del río Pánuco hacen que su paisaje esté marcado por la cercanía con el vital líquido en su viaje hacia el Golfo de México, al que la vista llega sin problema.
Quizá es la cercanía con el agua, pero la vida en la ciudad jaiba pasa tranquila. Sus tardes son a veces cálidas y húmedas y otras la cercanía del caprichoso mar hace su cielo de color de plata.
Sigue leyendo:
Entre cine, alacranes y Pancho Villa: ¡descubre Durango en seis horas!
¿Qué puedo hacer en Chihuahua en seis horas?
¿Qué puedo hacer en León, Guanajuato, en seis horas?
Pero todo mejora con el contacto con su gente, amable y cercana, con el sabor de las famosísimas Tortas de la Barda, con la vista de su kiosko rosado o con un lento paseo por sus históricas calles.
01:00 Plaza de la Constitución
El recorrido comienza en uno de los espacios más icónicos de la capital tamaulipeca. La Plaza de la Constitución, con sus corredores arbolados y el carismático “pulpo rosa”, su kiosco de cantera rosada, al centro, tiene un ambiente único.
No debes perder la oportunidad de tomarte una foto con la estatua de Mauricio Garcés o disfrutar de una bebida refrescante en El Globito mientras observas el lento pasear de la gente por el lugar.
A unos cuantos pasos se encuentra la Catedral de Tampico. Construida en 1841, tiene un estilo neoclásico y, a pesar de haber sido alcanzada por un rayo y sufrir un derrumbe hace décadas, sigue manteniendo su belleza.
- Plaza de la Constitución. Emilio Carranza y Cristóbal Colón, Zona Centro.
- Catedral de la Inmaculada Concepción. Emilio Carranza 101, Zona Centro. Lunes a domingo, 9:00 a 20:00 horas
01:00 Antigua Aduana de Tampico
Considerado la entrada al Golfo de México y ubicado en la desembocadura del río Pánuco, el puerto de Tampico es considerado uno de los más importantes del país por su ubicación estratégica.
Inaugurada en 1827, la Antigua Aduana Marítima de Tampico fue el sitio donde se libró la última batalla contra los españoles de la Guerra de Independencia y, por sugerencia de Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz, se construyó uno de los edificios más representativos de la región.
Edificado siguiendo las tendencias de las construcciones inglesas, también fue la terminal del Ferrocarril del Centro, lo que aumentó su importancia en el transporte de mercancías hacia el interior del país.
Cuando visites la región, no pierdas la oportunidad de probar las famosas Tortas de la Barda. Hechas con frijoles, jamón, chicharrón, chorizo, carne deshebrada y otros ingredientes, fueron creadas para satisfacer el apetito de los trabajadores de la zona.
- Antigua Aduana de Tampico. Adolfo López Mateos sin número, Zona Centro. Martes a domingo, 9:00 a 18:00 horas. $10
02:00 Canal de la Cortadura
Tampico tiene una ubicación privilegiada entre cuerpos de agua. Sin embargo, durante la temporada de sequía, la cercana Laguna del Carpintero suele convertirse en un pantano cenagoso.
Para evitar las enfermedades y la fauna nociva, en el siglo 19 se creó el Canal de la Cortadura para comunicar el cuerpo de agua con el río Pánuco, mismo que ayudó a sanear la zona y a mantener a raya a los bandoleros que asolaban la región.
Siglos después, esta zona se convirtió en la sede de uno de los paseos emblemáticos de la ciudad. Recorrerlo en lancha te permite no solo disfrutar de los paisajes más bonitos de Tampico, también te permite descubrir su historia.
El paseo debe complementarse con una visita a la zona de la Laguna del Carpintero, un sitio con hermosa riqueza natural donde podrás apreciar aves migratorias, tortugas, decenas de especies de peces y hasta cocodrilos.
- Canal de la Cortadura. 2 de enero 302, Zona Centro. Lunes a domingo, 9:00 a 18:00 horas. $60
- Laguna del Carpintero. Fidel Velázquez y Adolfo López Mateos, Obrera. Gratis
01:00 Pirámide de las Flores
Los primeros pobladores de la región hoy conocida como Tampico fueron integrantes de la etnia huasteca, quienes la habitaron entre los años 600 y 1200. Una muestra de su modo de vida se puede apreciar en la Zona Arqueológica de las Flores.
Aunque solo sobrevive la pirámide más grande del centro de población, permite saber cómo era su estilo de construcción, realizado con tierra, cal y conchas, de forma redonda y presuntamente dedicada a una diosa de la fertilidad.
A pocos metros de la zona se encuentra el Parque Fray Andrés de Olmos. Construido en una zona bañada por la Laguna del Chairel, es un remanso de paz al que acuden los tampiqueños para relajarse con la belleza natural.
- Zona Arqueológica de las Flores. Chairel 36, Las Flores. Lunes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre
- Parque Fray Andrés de Olmos. Tancol sin número, Las Flores. Entrada libre
01:00 ¡A comer!
Aunque no tan conocida como otras gastronomías del país, la culinaria tamaulipeca suma el saber hacer con fabulosos mariscos, carnes de primera calidad y un sazón inigualable.
Para iniciar el día, Lindero Universidad es una buena alternativa. Cuenta con una vasta oferta de platillos inspirados en la tradición huasteca, los cuales se concentran en sabrosas opciones de desayuno y comida.
Casa Chairel es una buena alternativa para degustar platillos elaborados con algunos de los famosos mariscos de la región, los cuales son reinterpretados con una inspiración vanguardista.
Si lo que quieres es disfrutar de platos únicos, como chicharrón de ostión, camarones a la romana o las tradicionales jaibas rellenas, debes visitar Cielo y Mar, un restaurante que ofrece una comida relajada y sabrosa.
- Lindero Universidad. Universidad 26, Los Pinos. Lunes a domingo, 7:00 a 22:00 horas. Consumo promedio: $200
- Casa Chairel. Azahar 102, Las Flores. Jueves a sábado, 12:00 a 23:30 horas, domingo y martes, 12:00 a 20:00. Consumo promedio: $250
- Cielo y Mar. Hidalgo 2700, Águila. Lunes a domingo, 12:00 a 22:00 horas. Consumo promedio: $200