Audi México informó que alcanzó un principio de acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITAUDI) para levantar la huelga iniciada el pasado 24 de enero, con el ofrecimiento de un aumento global del 7% en salario y prestaciones.
En un comunicado, la empresa automotriz señaló que el acuerdo relacionado con el Contrato Colectivo de Trabajo 2024 consiste en otorgar este aumento global, que supone un incremento 50% mayor a la inflación.
Aseguró que el incremento representa el 5% directo al salario, más un incremento de prestaciones del 2%.
La compañía agradeció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al ser las autoridades mediadoras que facilitaron el diálogo para reanudar las negociaciones con el sindicato, a quien también reconocieron su “apertura y disposición” durante las negociaciones.
El principio de acuerdo será votado por los trabajadores el próximo 9 de febrero, por lo que será hasta esa fecha cuando se defina si se levanta la huelga o no.
“En este sentido, para la compañía es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de las y los colaboradores, por lo que brindará al margen de las leyes y normativas vigentes las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alcances del presente acuerdo”, señaló la armadora alemana.
“La planta de San José Chiapa continúa su trabajo para garantizar y respetar sus derechos, en consonancia con los acuerdos establecidos. Para Audi México el compromiso es asegurar la estabilidad laboral de las y los colaboradores así como el adecuado funcionamiento de nuestras operaciones, en beneficio mutuo”, finaliza su comunicación.
El pasado 22 de enero, los más de tres mil trabajadores de la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla, rechazaron un aumento salarial del 5%.
El pasado jueves 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que faltaba “poco” para que se resolviera el conflicto, por lo que se dijo optimista.