CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Clara Brugada, precandidata única de Morena-PVEM-PT a la Jefatura de Gobierno, esbozó sus primeras acciones para tratar la escasez de agua en la Ciudad de México ante la crítica de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace México y el Colectivo “Agua Clima”.
Este lunes, en su cuenta de X, Greenpeace México compartió una carta dirigida los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada; Santiago Taboada del PAN-PRI-PRD; y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, en la que les pidió “adoptar una propuesta de agenda para rescatar la cuenca del Valle de México” y gestionar el manejo del agua en la capital.
Las “acciones imprescindibles” que las organizaciones enunciaron en dicha agenda son: “Tratamiento descentralizado y reúso, conservación de ecosistemas, innovación tecnológica, replantear la participación ciudadana en el Plan de Ordenamiento Territorial (PGOT) y evaluar y detener desarrollos inmobiliarios incompatibles”.
Hasta ahora, sólo la abanderada del partido guinda en la capital respondió, y lo hizo mediante una carta publicada en su cuenta de X, en la que agregó: “Compartimos el diagnóstico sobre la situación del agua en la Ciudad de México realizado por @greenpeacemx. Aquí algunas necesidades de la ciudad en este tema”.
Compartimos el diagnóstico sobre la situación del agua en la Ciudad de México realizado por @greenpeacemx.
Aquí algunas necesidades de la ciudad en este tema. pic.twitter.com/1FqLJfISbr
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 2, 2024
En su respuesta, aseguró que coincide “en que el cambio climático y las estrategias de mitigación y adaptación deben ser unos de los ejes centrales a tomar en consideración por los entes gubernamentales”.
Además, destacó que garantizar el derecho al agua es “una prioridad”: “Creemos en la importancia de un enfoque equitativo y justo para asegurar que cada persona tenga acceso a un recurso vital como el agua”.
Brugada Molina también reiteró las medidas que la exjefa de Gobierno y ahora precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, realizó durante su gestión:
“No partimos de cero, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum sentó las bases de una estrategia orientada a garantizar la sustentabilidad y la recuperación del equilibrio hídrico de la ciudad en su dimensión metropolitana.”
Concluyó con un agradecimiento a Greenpeace y a las organizaciones del colectivo “Agua Clima” en pro del medio ambiente y añadió: “Estamos abiertos al diálogo continuo y esperamos trabajar juntos en la implementación de soluciones concretas para asegurar el acceso justo y equitativo al agua potable en nuestra ciudad”.