Un incendio registrado en la esquina de la calle Azafrán y la avenida Francisco del Paso y Troncoso delató una toma clandestina de huachicol en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, por lo que fue necesaria la intervención de las fuerzas federales y se detuvo a tres personas, dos de ellas de nacionalidad ucraniana.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los hechos se registraron la tarde de ayer cuando policías capitalinos recibieron alertas vecinales por un incendio registrado dentro de un inmueble privado que se localizaba sobre Eje 3 Oriente Troncoso.
Tras llegar al sitio, los agentes observaron una columna de humo al interior de un predio totalmente tapiado con madera y plástico, pero el encargado del inmueble se mostró nervioso y les negó la entrada para que pudieran brindar auxilio, señalando que solo se permitiría el paso a los bomberos.
Sin embargo, en ese momento dos hombres salieron a toda prisa del predio y comenzaron a correr en distintas direcciones, por lo que se inició una persecución en contra de dichos sujetos.
El primero fue detenido por los policías sobre la calle Azafrán, mientras que el segundo de ellos fue capturado cuando intentaba abordar un vehículo color blanco estacionado en la esquina.
Ya detenidos, ambos hombres se identificaron como extranjeros, mientras que la primera persona que tuvo contacto con los efectivos fue asegurada al exterior del inmueble.
Ante el riesgo de que el incendio se extendiera y un fuerte olor a combustible, los policías ingresaron al sitio para realizar una inspección encontrando dentro del predio dos camiones de carga de color blanco adaptados con contenedores para el traslado de combustible.
Además, localizaron un contenedor elaborado con una lona, una llave y una manguera, en el que se almacenaba el hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de Pemex, ya que a unas cuadras del lugar se encuentra una terminal logística de almacenamiento.
Además, en el lugar se hallaron envases de plástico y bidones con combustible, mangueras conectadas a llaves de paso y cajas de cartón, por lo que los vehículos, el hidrocarburo y todo el material fue asegurado junto con el inmueble.
Cabe señalar que, para tratar de evitar su detención, uno de los ciudadanos extranjeros ofreció 200 mil pesos a los policías, situación que fue rechazada e informada a la autoridad ministerial, por lo que el dinero también quedó asegurado.
Por todo lo anterior, los hombres de 47, 45 y 43 años de edad, incluyendo a los dos ciudadanos de nacionalidad ucraniana fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.
De manera paralela, se aviso a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la clausura de la toma clandestina y evitar riesgos a la población, ya que se trata de una zona densamente poblada.
Además, deberán realizar el análisis de los líquidos encontrados para determinar el tipo de combustible que estaban extrayendo de forma ilegal.