TikTok, una de las redes sociales más populares del momento retiró definitivamente la música de Taylor Swift, Adele, The Weeknd, The Beatles. A partir de este momento ya no puede escucharse en la plataforma, luego de que no se llegara a un acuerdo con grupo Universal sobre la compensación.
Toda la música grabada con licencia de Universal Music Group (UMG) se ha eliminado de la biblioteca musical de TikTok desde el jueves, y todos los videos que contienen música con licencia de Universal se han silenciado.
Seguir leyendo:
Taylor Swift estaría involucrada en una conspiración mediática antes del Super Bowl
Desaparece la música de Taylor Swift y muchos artistas más
Tras la ruptura de las conversaciones, Universal acusó el martes a TikTok de “intentar construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ella”. Entre las cuestiones planteadas en las negociaciones estaba la compensación adecuada para los artistas y compositores, la seguridad en línea para los usuarios y la protección de los artistas de los daños de la inteligencia artificial (IA), añadió la empresa.
TikTok dijo en un comunicado que era “triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas”.
Grupo Universal señala a TikTok de no cuidar la música de sus artistas
El repertorio de Universal es inmenso e incluye a miles de músicos como Justin Bieber, Kendrick Lamar, Katy Perry, Danna Paola, Elton John, U2 y Bob Dylan. A pesar de su gran base de usuarios, TikTok, solo representa alrededor de 1% de los ingresos totales de Universal, indicó la compañía discográfica.
Universal señaló otros problemas, como la gran cantidad de grabaciones generadas por la IA en la plataforma, junto con lo que calificó de falta de esfuerzo para hacer frente a incumplimientos con la música de los artistas.
Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de mil millones de usuarios. Y es una importante plataforma para artistas emergentes y las discográficas la utilizan como herramienta de promoción.
Con información de AFP