En el marco del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos, este miércoles, en Ginebra, se presentó el informe preliminar del IV Examen de México ante dicho mecanismo.
El pasado 24 de enero, el país participó por cuarta ocasión en el MEPU, cuyo objetivo es evaluar los avances y retos de todos los países miembros de Naciones Unidas respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.
La delegación mexicana posicionó los principales avances logrados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que se mencionan:
La ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el aumento al salario mínimo, la reducción de la brecha salarial de género, la disminución de la incidencia delictiva, entre otros, al tiempo de reconocer retos en la materia.
Es importante señalar que en la elaboración del Informe que presentó México y en el proceso de preparación para este ejercicio, participaron 45 instituciones del Gobierno Federal.
Asimismo, se contó con los insumos del Poder Legislativo y el Poder Judicial, presentándose así una visión de Estado sobre el ejercicio de los derechos humanos en el país.
115 Estados resaltan avances en derechos humanos en México
En este ejercicio participaron 115 Estados, quienes subrayaron los avances que se han logrado en materia de derechos humanos en México desde la tercera sustentación del país en 2018.
Los Estados emitieron también recomendaciones para fortalecer los derechos humanos en México, las cuales versan, principalmente, sobre combate a la violencia contra las mujeres; protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; búsqueda de personas desaparecidas; y protección de personas en situación de movilidad.
Luego de la adopción del informe preliminar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará un proceso de análisis detallado con las instituciones competentes del Gobierno Federal para definir la posición de México respecto a cada una de las 318 recomendaciones formuladas por las delegaciones participantes.
El informe final, que incluirá la posición del Estado mexicano frente a las recomendaciones, será adoptado en el 56 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se realizará del 18 de junio al 12 de julio.
México reitera su reconocimiento a la constructiva participación de los estados miembros de Naciones Unidas en el IV Examen de México, así como a los aportes de las organizaciones de la sociedad civil que han dado seguimiento al proceso.