CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró firme la sentencia por la que Carlos Manuel Hoo Ramírez “El Cóndor”, exsecretario de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado a pasar 10 años en prisión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Corte avalaron el proyecto presentado por Margarita Ríos Farjat, en el que desechó el recurso de revisión presentado por Hoo Ramírez contra la sentencia de amparo directo dictada por el Tribunal Colegiado en materia Penal en el estado de Sinaloa, en la que confirmó su condena.
La sentencia condenatoria fue dictada desde el 29 de septiembre de 2017 por el juez Tercero de Primera Instancia en Sinaloa, en la que además se le impuso el pago de 250 días multa.
Hoo Ramírez es identificado como exsecretario y guardaespaldas del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien fue detenido el 22 de febrero de 2014 por elementos de la Secretaría de Marina en el Hotel Miramar en Mazatlán, Sinaloa, luego de la espectacular fuga del penal federal del Altiplano.
En noviembre de ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) procedió penalmente en su contra por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Por lo que, tres años después de su detención, el 29 de septiembre de 2017, el juez Tercero de Primera Instancia en Sinaloa lo declaró culpable del delito que le fue imputado por la PGR.
Su defensa tramitó un recurso de apelación en el Tercer Tribunal Unitario en Sinaloa, que confirmó el 9 de enero de 2018 la sentencia condenatoria, decisión contra la cual Hoo Ramírez tramitó un juicio de amparo directo que fue resuelto por el Tribunal Colegiado en materia Penal en la entidad el 21 de febrero de 2019.
En ese primer fallo de amparo, los magistrados del Colegiado concedieron la protección y ordenaron reponer el procedimiento contra el excolaborador del “Chapo”.
Esto para que el Tribunal Unitario que resolvió el recurso de apelación valore diversas pruebas como la declaración de un testigo protegido; el parte informativo de la Semar sobre la detención de Hoo Ramírez y “El Chapo” Guzmán en el Hotel Miramar y la denuncia en la que los navales asentaron las circunstancias de dicha captura, entre otras pruebas.
Por ello, el 15 de marzo de 2019 el Tercer Tribunal Unitario en Sinaloa confirmó de nueva cuenta la sentencia condenatoria emitida por Tercero de Primera Instancia en dicha entidad, dictada desde el 29 de septiembre de 2017.
Lo que fue confirmado en junio de 2023 a través de un juicio de amparo que tramitó Hoo Ramírez ante el Tribunal Colegiado en materia Penal en Sinaloa.
En un intento de revertir la decisión, el excolaborador del “Chapo” tramitó el recurso de revisión que este miércoles resolvió la Primera Sala de la Corte al declarar firme la sentencia que confirmó su condena.
En consecuencia, Hoo Ramírez ya no cuenta con ningún otro recurso legal para intentar revertir la sentencia por la que fue declarado culpable y la pena de 10 años de prisión que le fue impuesta.
Antes de trabajar para Guzmán Loera, “El Cóndor” perteneció a las Fuerzas Armadas de México y posteriormente formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército.
Para el año 2000 fue reclutado por el Cártel de Sinaloa como jefe de comunicaciones y guardaespaldas personas de Guzmán Loera quien acababa de fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco.