Un grupo de manifestantes congregados en el cruce fronterizo de Kerem Shalom bloquearon el ingreso a la Franja de Gaza de más de medio centenar de camiones de ayuda humanitaria como señal de protesta por la entrada de suministros cuando Hamás aún recluye a más de cien rehenes.
Un total de 60 camiones cargados de ayuda humanitaria procedentes de Egipto han tenido que esperar hasta seis horas para que, finalmente, tan solo nueve hayan cruzado la frontera con la Franja de Gaza.
Los otros 51 camiones han dado la vuelta y han regresado a territorio egipcio, según informó The Times of Israel.
Reut Ben Haim, una manifestante, declaró.
Siempre es una locura ayudar al enemigo, pero es especialmente absurdo hacerlo hoy, un día después de que el enemigo matara a 24 de nuestros soldados y mientras se preparan para seguir disparando contra nuestras ciudades y cuando tienen retenidos a más de 130 de nuestros soldados.
A pesar de estas críticas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha señalado anteriormente que permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es ‘vital para garantizar el apoyo internacional’ a Israel, que en las últimas semanas ha ido en descenso a medida que aumentan las víctimas civiles en Gaza.
Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, el otro país fronterizo con la Franja de Gaza y principal origen de la ayuda suministrada al enclave palestino, ha acusado a Israel de retrasar las entregas como método de presión a Hamás para que libere a los rehenes que mantiene todavía cautivos desde comienzos de octubre.
‘Esta es una forma de presión sobre la Franja de Gaza y su pueblo por el conflicto y la liberación de rehenes. Están utilizando esto como una herramienta de presión sobre la gente de la Franja de Gaza’, lamentó Al Sisi en una reunión con oficiales militares y funcionarios estatales en El Cairo, la capital del país.
(Con información de Europa Press)