El italiano Jannik Sinner consiguió este martes el pase a la Final del Abierto de China, gracias a su victoria contra el español Carlos Alcaraz, primer cabeza de serie, por 7-6 (4) y 6-1, en una hora y 54 minutos.
Sinner, sexto favorito, se enfrentará en el duelo por el título a Daniil Medvedev. El ruso superó en la otra semifinal al alemán Alexander Zverev por 6-4 y 6-3.
Alcaraz expresó su deseo de recuperar el primer lugar del ranking ATP y terminar el año como número uno del mundo por encima del serbio Novak Djokovic, debido a ello inició muy agresivo el partido contra Sinner.
Sin embargo, el transalpino de 22 años demostró que sabe jugar contra el tenista murciano, buscando siempre su revés, evitando su golpe de derecha y aprovechando las oportunidades, como las dos bolas de ‘break’ de las que dispuso en el cuarto juego.
El siguiente juego inició con un intercambio de 17 golpes, con subidas a la red, boleas y globos, que cayó bajo la aclamadora ovación del público en el Diamond Arena del lado italiano. Un puente tremendo de parte de Sinner, que cedió su saque antes de recuperarlo al resto de inmediato.
Este primer set fue muy apretado, y demostró la igualdad de ambos jugadores, que se repartían los apoyos de la grada.
Solo un ‘tie break‘ podía desempatar, y en la muerte súbita Sinner fue más consistente. Gracias a su agresividad aprovechó el momento en el que tuvo la oportunidad para sentenciar el set.
La inercia del tenista italiano le permitió romper el saque de Alcaraz en su primera oportunidad del segundo acto y mantener la ventaja después de un juego de 10 minutos. El español se desesperó al perder dos bolas para rompimiento y siguió sin poder aprovechar su golpe de derecha.
Para el cuarto juego, el actual número dos mundial, no supo aprovechar tres posibles ‘break’ seguidos, y de hecho permitió la remontada de Sinner. El italiano concluyó el segundo set con autoridad, sin dar oportunidad al murciano, y tras firmar un contundente 6-1.
Alcaraz se despide del Abierto de China y comenzará su andadura en el Masters 1.000 de Shanghái frente al vencedor del duelo entre el portugués Nuno Borges (n.86) y el francés Grégoire Barrère (n.63).
Creo que jugué un buen tenis en el primer set, tratando de aprovechar mis oportunidades. Pero hoy no salió. Tuve oportunidades de conseguir el segundo ‘break’ en el primer set. No lo aproveché. También otros puntos de rotura después. No los aproveché.
Con el resultado de este martes, Jannik Sinner consiguió la cuarta victoria en siete duelos contra Alcaraz y logra entonces desempatar en el balance de enfrentamientos totales con el español.
La Final de este miércoles será la quinta que dispute el tenista italiano esta temporada.
(Con la información de EFE)