MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para incrementar la cooperación en materia de seguridad y defensa con el Comando Sur, perteneciente al Departamento de Defensa del país norteamericano, para hacer frente al crimen organizado.
Las palabras de Noboa llegan después de reunirse con el exsenador estadunidense Christopher Dodd y la general Laura Richardson, comandante del Mando Sur de Estados Unidos, un encuentro en el que también participó la ministra de Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.
Durante dicha reunión, “se ha ratificado el respaldo de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado”, tal y como ha señalado la Presidencia del país latinoamericano en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. “En el nuevo Ecuador fortalecemos la cooperación bilateral”, ha manifestado.
Las partes han aprovechado la ocasión para recalcar la importancia de “profundizar en la inversión y el intercambio comercial” entre los dos países como “manera directa de incidir en la dinamización de la economía y la generación de empleo para atacar el problema de la delincuencia desde su raíz”, según informó el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.
Así, el Gobierno ecuatoriano aclaró que esta visita es una “manifestación del respaldo internacional que ha recibido Ecuador ante la decisión del Gobierno de combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional”.
La Casa Blanca ha precisado en un comunicado que enviará a Ecuador 20 mil chalecos antibalas y proporcionará más de un millón de dólares (923 mil euros) en equipamiento de seguridad y emergencia, incluyendo ambulancias y vehículos de apoyo logístico.
La Administración Biden anunció, asimismo, que “en los próximos días” la Oficina Federal de Investigación (FBI) “incrementará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional ecuatoriana y la oficina de la Procuraduría General”.
“Además, el Departamento de Seguridad Nacional desplegará personal para apoyar el entrenamiento de policías y procuradores; ofrecer apoyo adicional en análisis forense digital y otros análisis críticos para identificar a miembros de pandillas, redes de narcotráfico y agentes corruptos”, agregó.
Este acercamiento llega después de que estallara la violencia en el país el pasado 7 de enero tras la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil.
El Gobierno declaró posteriormente el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de pandillas a las que ha calificado como grupos “terroristas”.