Tras concluir el periodo de precampaña, entre las dos precandidatas y el precandidato presidenciales activos, gastaron cuando menos 104 millones 547 mil 661.04 pesos, y en total, junto con quienes dejaron la contienda —Samuel García y Eduardo Verástegui— fueron 128 millones 015 mil 440.06 pesos.
La cifras fueron reportadas con corte al 18 de enero en el portal del INE, en el apartado de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización.
Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República por el partido Morena gastó por ese partido 36,673, 341.77; por el partido Verde Ecologista de México gastó 584,319.14; por el PT 1,697,650.57, esto es un total de 38 millones 955 mil 311.48 pesos.
Sin embargo, los ingresos por Morena, que recibió Claudia Sheinbaum fueron por 34,180,988.10, es decir, deberá aclarar el destino de 2 millones 249 mil 353.67 pesos.
Resaltó que reportó gastos de propaganda en vía pública (espectaculares y bardas) solo por el Partido Verde Ecologista de México, por 194 mil 880 pesos, pero por los otros dos partidos (Morena y PT) que la respaldan, declaró que no realizaron estas acciones.
Para redes sociales y páginas de internet, Sheinbaum gastó 12 millones 018 mil 463.39 pesos, solo por Morena y en gastos operativos, solo reportó gastos por Morena y el PVEM con un monto de 18 millones 408 mil 805.46, de los cuales solo 2 mil 677.50 fueron por el Verde.
Xóchitl Gálvez, como precandidata del PAN gastó hasta el 18 de enero, durante la precampaña, 39,914,866.72 en 178 movimientos; por el PRI gastó 22,756,972.66; por el PRD, 71,451.66 pesos. En total, 62 millones 743 mil 291.04 pesos.
Los ingresos por que tuvo Gálvez por el PRI por 18 millones 410 mil 536.36, es decir, deberá aclarar el destino de 4 millones 346 mil 436.30 pesos.
La precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN,PRI, PRD), Xóchitl Gálvez gastó 23,787,979.56 millones de pesos más que la precandidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en el mismo periodo.
En cuanto al gasto que hizo en propaganda en vía pública Xóchitl Gálvez registró en total 17 millones, 616 mil 215.90 pesos, únicamente realizado por el PAN; en redes sociales y páginas de internet pagó propaganda por 23 millones 110 mil 269.12 pesos por el PRI y el PAN; para gastos operativos registró, 14 millones 095 mil 387.13 pesos.
Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano, quien del 10 al 18 de enero, una semana, reportó gastos por 2 millones 849 mil 058.52 pesos.
Para pagar propaganda en vía pública, este candidato aparentemente destinó 234 mil 631.84 pesos; en redes sociales e internet 567 mil 148.14 pesos; asimismo 288 mil 602.34 pesos para gastos operativos.
Samuel García, quien se registró como precandidato a la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano (MC), el 12 de noviembre de 2023 y dejó la contienda electoral el 2 de diciembre, reportó gastos por 16 millones 768 mil 486.77 pesos.
En vía pública, Samuel García gastó por propaganda 3 millones 531 mil 937.49 pesos; en redes sociales e internet 5 millones 100 mil 336.33 pesos; y por gastos operativos,287 mil 245.24, entre otros gastos igual que el resto de aspirantes.
Eduardo Verástegui se registró como precandidato independiente a la Presidencia de la República el 7 de septiembre del año pasado y se retiró de la contienda el 5 de enero de 2024, aún así registró gastos por 6 millones 699 mil 291.89 pesos.
Verástegui Córdoba aparentemente no tuvo gastos de propaganda en vía pública, pero en redes sociales gastó 394 mil pesos; en gastos operativos de precampaña erogó 2 millones 142 mil 748.45; en propaganda utilitaria gastó 2 millones 120 mil 917.44 pesos y para propaganda 2 millones 024 mil 292 pesos.
El también candidato independiente, Hugo Eric Flores Cervantes —ex dirigente del extinto Partido Encuentro Social— que se registró como aspirante a la Presidencia de la República el 8 de septiembre de 2023 pero desistió el 18 de noviembre de 2023, registró gastos por 50 mil 44.26 pesos