El agua oxigenada es uno de los compuestos más efectivos para prevenir infecciones en heridas. Sin embargo, esta sustancia es también muy efectiva para otros usos domésticos como limpiar las ventas o los faros de un automóvil, pero también te puede servir para desinfectar tu cepillo de dientes y eliminar residuos de sarro.
Con el uso, nuestro cepillo de dientes comienza a acumular bacterias y hongos entre las cerdas así como en el mango, por lo que se recomienda cambiarlo cada que sea necesario. El uso del agua oxigenada te puede servir para mantenerlo en mejores condiciones pero debes usarla con precaución.
Seguir leyendo:
¿Cómo cepillar los dientes de mi perro?
¿Cómo desinfectar el cepillo de dientes con agua oxigenada?
El agua oxigenada posee propiedades desinfectantes y antisépticas, por este motivo puede ser tu aliado para desinfectar tu cepillo. Pero, de acuerdo con especialistas en salud bucal, debes hacerlo única y exclusivamente siguiendo estos pasos, ya que de lo contrario dañaras tus dientes.
- Diluye oxigenada en agua al 1%
- Sumerge el cepillo durante un minuto máximo
- Espera a que el cepillo se seque para que puedas usarlo nuevamente
Precauciones al usar agua oxigenada para desinfectar tu cepillo de dientes
El uso del agua oxigenada en los tejidos orales puede ocasionar graves problemas en tu boca, como irritación en las encías, en el paladar y hasta en la lengua, incluso puede dañar los empastes, coronas o implantes dentales. Por lo que debes evitar rotundamente su aplicación directamente en tu boca, ni diluida.
De acuerdo con la Clínica Odontológica Integral, el agua oxigenada puede ser indicada en determinadas situaciones odontológicas como determinados trastornos gingivales o peridontales. A consecuencia de ello, es fundamental que no la utilices a menos de que tu dentista te lo haya recomendado para tratar algún tema relacionado con tu salud bucal.
¿Cada cuándo se debe cambiar el cepillo de dientes?
Por higiene, lo ideal es cambiar nuestro cepillo de tienes cada 3 o 4 meses. Si crees que tu cepillo todavía está en buenas condiciones, puedes observar las cerdas, si están desgastadas, no limpiarán los dientes correctamente, así que este es el momento ideal de remplazarlo por uno nuevo
En cuanto a los cepillos de dientes para niños, ellos suelen cepillarse con más fuerza que los adultos, por lo que es muy probable que sea necesario reemplazar sus cepillos de dientes con más frecuencia.