Comienza la cuenta regresiva.
Africam Safari publicó este sábado, un nuevo video en su cuenta oficial de Facebook donde dan la mas reciente actualización del traslado de la jirafa Benito, la cuál se espera sea mudada en los próximos días de Ciudad Juarez a las instalaciones del parque en el estado de Puebla.
Luego de que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, confirmó que autoridades ambientales ya dieron el visto bueno para que la jirafa Benito sea trasladada a esa entidad, Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, compartió nuevos detalles de la logística del cambio de locación.
En el video, Camácho muestra el contenedor realizado especialmente para el traslado de Benito, afirmando que fue hecho a la medida como parte del proceso de adaptación de la jirafa para el viaje, para el cuál, destacan la importancia de que se sienta seguro y libre de cualquier tipo riesgo tanto físico como psicológico.
Respeto a su estado actual, comentó que se ve bastante bien a pesar de que creen tiene algunos parásitos en el estomago y lagrimeo en los ojos por el viento de Juárez. Respecto a pruebas más complejas para determinar con certeza su estado actual, mencionó éstas se realizarán una vez en Puebla debido a que en el lugar no cuentan con la infraestructura necesaria para realizarlas.
Asimismo, aseguró que las autoridades de la Profepa, que participarán en el traslado, están “muy pendientes” y siempre presentes.
Por otro lado, aseguró a los juarenses que Benito estará en un mejor lugar, que el traslado es lo mejor para Benito y agradeció a todas las personas pos su apoyo para darle una mejor calidad de vida en Puebla, donde convivirá con otros miembros de su especie en un espacio hecho especialmente para él.
Respecto a la fecha en que será trasladado aún no han dado más detalles, pero aseguró que ya están en los últimos pasos del proceso de adaptación para que se sienta cómodo en el espacio y no sufra ningún estrés aplicado por forzarlo a entrar en un espacio desconocido.
Una vez dentro del contedor, este será levantado lentamente por una grúa a un camión bajo que será el encargado de llevarla. La caja será asegurada con eslingas, cintas muy resistentes, y tendrá también cámaras de circuito cerrado en el interior para que haya un monitoreo constantes.
Escoltando el camión habrá otros dos vehículos adicionales, así como miembros de Profepa que custodiarán la caravana.
Sobre el área a la que llegará Benito, el director de Africam Safari adelantó que ya está lista y solo se están ultimando retoques. Esto es especialmente importante ya que Benito se encontrará en una cuarentena temporal luego de las otras jirafas para asegurar que no es un riesgo de salud ni para ellas ni para él mismo.
Finalmente, anticipó una segunda actualización este mismo sábado con más información sobre su traslado.