En respuesta a un grupo de cardenales conservadores, el Papa Francisco sugirió que podrían existir formas de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo en la Iglesia Católica.
Además, argumentó que cualquier petición de bendición debe ser tratada con “caridad pastoral”.
“No podemos ser jueces que sólo niegan, rechazan y excluyen“, precisó en una carta emitida en julio, y que el Vaticano dio a conocer el pasado lunes, respondiendo a los cardenales que exigían clarificara su postura sobre temas como la homosexualidad.
El papa Francisco añadió, sin embargo, que la Iglesia todavía consideraba las relaciones entre personas del mismo sexo “objetivamente pecaminosas” y que no reconocería el matrimonio entre ellas.
El Vaticano sostiene que el matrimonio es una unión indisoluble entre un hombre y una mujer. Como resultado, desde hace mucho tiempo se opone al matrimonio homosexual.
Sin embargo, Francisco ha expresado su apoyo a las leyes civiles que extienden los beneficios legales a los cónyuges del mismo sexo , y sacerdotes católicos en algunas partes de Europa han estado bendiciendo las uniones entre personas del mismo sexo sin la censura del Vaticano.
La respuesta de Francisco a los cardenales, sin embargo, marca un cambio con respecto a la actual posición oficial del Vaticano. En una nota explicativa de 2021, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que la iglesia no podía bendecir las uniones homosexuales porque “Dios no puede bendecir el pecado”.
En su nueva carta, Francisco reiteró que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Pero respondiendo a la pregunta de los cardenales sobre las uniones y bendiciones homosexuales, dijo que la “caridad pastoral” requiere paciencia y comprensión, y que los sacerdotes no pueden convertirse en jueces “que sólo niegan, rechazan y excluyen”.
Francisco añadió que no había necesidad de que las diócesis o las conferencias episcopales convirtieran esa caridad pastoral en normas o protocolos fijos, diciendo que el tema podría abordarse caso por caso “porque la vida de la Iglesia discurre por canales más allá de las normas”.