Como cada año el Foro Económico Mundial (WEF por su siglas en inglés) presento su Informe sobre Riesgos Globales, el cuál se realiza con la participación de mil 500 expertos de todo el mundo, tanto de la academia, gobierno, sociedad civil y empresarios para destacar los más grandes retos y sus implicaciones globales a enfrentar en 2024.
Destacando al cambio climático, cambios demográficos, tecnología y geopolítica como las fuerzas estructurales dinámicas que están minando la estabilidad mundial, el WEF afirma que las consecuencias de estos puntos ya están afectando a miles de millones de personas. “El clima extremo, la desinformación generada por la IA, la crisis del coste de la vida, los ciberataques y la polarización sociopolítica ya están sobre nosotros”.
Para el desarrollo del informe, se destaca no solo la problemática concreta dentro del ranking, sino sus correlaciones con otras problemáticas, creando una red de riesgos que serán latentes en el presente año y, debido a la estructura del informe, durante los próximos dos años y posteriormente los próximos díez.
De esta forma, el principal riesgo para los próximos dos años será la desinformación, que ocupa la cima por primera vez en la historia, esto en gran parte a los comicios presidenciales que moldearán múltiples naciones por los siguientes años. Asimismo, la democratización de herramientas tecnológicas abre nuevas puertas a crear contenidos sintéticos y canales de difusión más democratizados que en algún otro punto histórico.
Le siguen condiciones climáticas extremas, polarización social, ciberseguridad y conflictos armados interestatales. El top 10, se completa con falta de oportunidades económicas, inflación, migración involuntaria, recesión económica y contaminación.
Sin embargo, a 10 años el panorama es mucho más claro en dónde deben recaer los esfuerzos de mejora para nuestra subsistencia, referenciando en los primeros lugares temas en materia ambiental.
El mayor riesgo según los realizadores del estudio serán las condiciones climáticas extremas, seguido de cambios críticos a los sistemas de la Tierra, perdidas y colapso de los ecosistemas y falta de recursos naturales.
En el quinto puesto reaparece la desinformación, mientras que en el sexto se posicionan los resultados adversos de la tecnología que integra inteligencia artificial. Migración involuntaria, ciberseguridad, polarización social y contaminación también se mantienen entre los diez principales problemas a enfrentar en 2034 según el panorama global actual estudiado por el WEF.
Disponible en su enteridad de forma gratuita en la página oficial del Foro, el reporte enlista los 34 riesgos más relevantes a nivel global para 2024 y de cara a los próximos 10 años, instando a las instituciones nacionales e internacionales a actuar en favor de disminuir las consecuencias de estos riesgos en la sociedad contemporanea.
Para hablar al respecto, Manuel Rivera, CEO de Nekt Group, compartió en ‘Aristegui en Vivo‘ una explicación de varios de estos puntos y sus posibles implicaciones a futuro. Ve la entrevista completa aquí: