El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en reunión de trabajo con padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el 2014, ofreció que las familias pudieran entrar, junto con especialistas, a los archivos militares durante un periodo de tres meses para hacer la búsqueda de documentos relacionados con el caso.
Sin embargo, dijo que solamente ofreció dicho periodo porque ya va a concluir su administración y quiere entregar resultados, por lo que negó que se trate de limitar el derecho de las familias a seguir buscando después de ese plazo.
“Van a estar abiertos todo el tiempo. ¿Por qué quiero que sean 3 meses? Porque no quiero que se siga pasando el tiempo porque ya me falta poco (para concluir el cargo)”, argumentó.
Padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos han pedido en reiteradas ocasiones la entrega de, cuando menos, 800 folios militares y otros documentos que podrían servir para el hallazgo de sus hijos.
AMLO también defendió el haber convocado a las distintas partes a sostener diálogos con su gobierno.
Esto después de que los familiares denunciaron que dicha convocatoria a una reunión de trabajo se realizó de manera oculta a dos grupos de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que fue interpretado como un intento de ‘dinamitar’ el diálogo y una provocación para enfrentarlos.
Representantes de las víctimas que han llevado la batuta para exigir justicia en este caso, señalaron que el otro grupo invitado tiene ‘otros intereses’, como lograr la libertad de José Luis Abarca.
Los padres representados por organizaciones de la sociedad civil decidieron abandonar el diálogo con el gobierno federal, que minutos más tarde afirmó que ya había dado “respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como de sus representantes legales, relativos a la apertura de todos los archivos del Gobierno de México”.
Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), explicó que normalmente los grupos han sido convocados de manera separada por conflictos internos. Calificaron la reunión del como una trampa para evitar hablar de lo central, que es la apertura de los documentos.
Finalmente, AMLO dijo nuevamente que las Fuerzas Armadas entregaron toda la información, a pesar de que los familiares de los estudiantes y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han denunciado que estas han obstaculizado las indagatorias y no han abierto por completo sus archivos.
“Se les dijo que eso desde el principio se autorizó, que sí hemos avanzado, es que hemos contado con el apoyo de todas las instituciones y no tenemos nada que ocultar”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
También afirmó que no confía en las organizaciones que acompañan a los familiares de los normalistas, en una clara alusión al Centro Pro y al GIEI.