México rompió récord en la importación de maíz durante 2023

México rompió récord en la importación de maíz durante 2023


CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La importación de maíz rompió récord en el 2023, luego de que el país adquirió 19.7 millones de toneladas de maíz, lo que representa un incremento de 13.9% respeto al 2022.

No solo eso, pues de acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas y datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se importaron 313 mil toneladas, un volumen histórico con un incremento de 272% respecto a lo adquirido en 2022.

Además, supera ampliamente las estimaciones del gobierno, que eran de 170 mil 334 toneladas.

El maíz es parte importante de la dieta de los mexicanos y actualmente México se encuentra en un panel de controversia con Estados Unidos, en el marco del T-MEC por la prohibición de la importación de maíz transgénico.

Por otra parte, el volumen de las importaciones de trigo creció 2.8% el año pasado, a 5.3 millones de toneladas, pero su valor cayó 14 %, a mil 777 millones de pesos.

Por el contrario, las importaciones de soya disminuyeron 4.8% en volumen y 11.7% en valor, debido a que se compró más canola, grano proveniente de Canadá que también sirve para elaborar aceites y es más competitivo en precio.

En el ciclo 2023-2024, México cosecharía 25.5 millones de toneladas de maíz, por debajo de las 28.1 del ciclo anterior, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La producción de dicho grano en el país se ubica por debajo de las estimaciones para Brasil, del cual se espera 129 millones de toneladas, mientras que el mercado esperaba que la bajara a 127 millones.

En el caso de Argentina, la cosecha se proyecta en 55 millones de toneladas, a pesar de que algunos esperarían que con las condiciones tan favorables podríamos ver un aumento en el estimado próximamente.

Mientras que en el caso de Ucrania cosecharía 30.5 millones de toneladas de maíz en el nuevo ciclo, por arriba de las 29.5 millones previstas el mes anterior, con las exportaciones pasando de 20 a 21 millones.

Por otra parte, la empresa estatal de ferrocarriles informó que restringió por tiempo indefinido el transporte de granos hacia Odesa, el principal puerto marítimo del país, debido a reparaciones en la red ferroviaria. Esto podría ralentizar los despachos hasta que finalicen las obras, de acuerdo con el GCMA.





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