Por muchas razones, el inicio del año es el momento favorito de millones de personas para comenzar un negocio. Sin embargo, este tipo de emprendimientos no siempre tiene éxito y terminan en la lista de los fracasos.
“Uno de los principales aspectos que hay que considerar en los emprendimientos es emprender en algo que te apasione y que tengas conocimiento, experiencia o alguna fortaleza.
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“Debes aprender de tus errores y a mejorar o analizar los pros y los contra, prever los posibles escenarios y contar con un plan de contingencia que te ayudará a elegir la mejor solución para resistir los embates del inicio de un negocio”, aconseja Álex Bobadilla, conferencista y vendedor que ha generado rendimientos por más de 200 millones de dólares.
Mantener los pies en la Tierra, buscar una propuesta innovadora que responda a una necesidad de la gente y tener un círculo de apoyo que te ayude a ganar tiempo mientras tu emprendimiento fructifica, son vitales.
Un plan hacia el éxito
Si bien el experto sugiere que hagas algo que te apasione, antes de lanzarte a la conquista de tu mercado, debes desarrollar un plan de trabajo para analizar las fortalezas y debilidades, además de conocer a tu competencia.
“Haz un plan de negocio en el que establezcas objetivos, estrategias, acciones y diseñes un plan de contingencia por aquello de que no funcione lo planeado.
“Si te asocias, no lo hagas con un amigo por ser tu amigo, asóciate con alguien que aporte al negocio conocimiento, capacidad o trabajo, de lo contrario en vez de tener un socio estás teniendo un grave problema en proceso”, detalla el experto.
Aunque suena a un discurso recurrente, tener resiliencia también es importante, puesto que muy pocos negocios tienen éxito instantáneo. Seguir intentándolo y contar con los apoyos clave para que no fracase tu empresa también es indispensable.
“Generalmente los emprendimientos tardan en tener éxito, porque lo que tu persistencia será clave de ello, recuerda que el que persevera alcanza. Es importante estudiar el mercado, evaluar las tendencias y preferencias de los consumidores, definir a tu público objetivo. Debes mantenerte actualizado y estar dispuesto siempre a mejorar y crecer”, concluye.