El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador informó este sábado que 41 de sus funcionarios fueron liberados, pero que otros 136 siguen como rehenes en varias cárceles del país ocupadas por bandas de reos vinculadas a grupos de delincuencia organizada.
Además, confirmó que un guardia penitenciario murió y otro resultó herido tras un enfrentamiento registrado la noche del viernes entre fuerzas de seguridad y reos amotinados en una cárcel en Guayaquil.
El SNAI, mediante un comunicado, indicó que 24 agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) han sido liberados, así como 17 empleados administrativos.
Al menos 6 presos se fugan de la Penitenciaría del Litoral
Poco antes de que el SNAI emitiera su informe de este sábado, las Fuerzas Armadas anunciaron que, gracias a la mediación de las iglesias católica y evangélica, fueron liberados 11 funcionarios de una prisión de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
No obstante, el SNAI aclaró que hasta el momento “133 servidores del CSVP y tres miembros de personal administrativos siguen retenidos”.
Asimismo, precisó que la noche del viernes las fuerzas del orden recapturaron a dos reclusos que se intentaron fugar de una cárcel en Guayaquil, donde se informó que seis reos escaparon.
Enfrentamiento entre reos y guardias en la cárcel de Machala
Asimismo, en la cárcel de Machala, la capital de la provincia El Oro, fronteriza con Perú, la madrugada del sábado se produjo un enfrentamiento entre miembros de las fuerzas del orden y reclusos que dejó como resultado el fallecimiento del agente penitenciario Daniel Alejando Tinitana González, y otro herido.
En una cárcel de la ciudad andina Cuenca se evidenció la madrugada de este sábado la presencia de reos en los techos y se escucharon detonaciones con armas de fuego al interior, por lo que el CSVP articuló acciones con policías y soldados “para restablecer el orden”, agregó el SNAI en su informe.
Además, en la cárcel de la ciudad andina Loja, en el sur del país, un agente penitenciario que estaba como rehén de los reos logró escapar y saltó el muro para ser asistido por los militares que custodian los exteriores.
Noboa presenta cárceles de alta seguridad con ‘guardias sin rostro’
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó el diseño de dos nuevos penales de máxima seguridad, como parte del Plan Fénix.
Las cárceles se ubicarán en Pastaza y Santa Elena.
Contempla módulos de “súper máxima, máxima y alta seguridad”.
Contarán con inhibición de señal celular y satelital, además de sistemas electrónicos con tecnología de punta.
El gobierno equipará las instalaciones con control y acceso digital y analógico, además de una barrera triple de seguridad perimetral.
Una de las políticas que más llamaron la atención es que contarán con “guardias sin rostro”.
El anuncio se dio mientras se ha reportado el secuestro y asesinato de custodios en diversas cárceles.
Es parte del caos que ha estallado en diversas zonas del país, en particular el Guayaquil, donde las bandas tomaron un canal de televisión y provocaron el miedo en la universidad y en las calles.
El gobierno estableció el estado de emergencia y el toque de queda, además de que ordenó a las fuerzas armadas salir a patrullar las calles para retomar el control. (Con información de EFE)