La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció una disminución del 3.44% en el delito de extorsión durante el año 2023, cambiando la tendencia al alza que se venía registrando desde 2017 en la región.
A través de un comunicado, la entidad aseguró que en coordinación con autoridades federales y municipales se combatió a los grupos delictivos que se benefician de este delito, principalmente los provenientes de Michoacán y Jalisco.
Entre las iniciativas realizadas se destaca la reforma del artículo 19 del Código Penal Ciudadano que tipifica como delito la coacción que ejercen delincuentes en agravio de personas o unidades económicas para obligarlos a vender o adquirir bienes, insumos o servicios, a la vez que imponer precios por encima del mercado.
De igual forma, la nueva legislación formula que la persecución de este delito no depende exclusivamente de la denuncia de la víctima, sino que la autoridad está facultada para iniciar y dar continuidad a investigaciones a partir de circunstancias que apunten a una alza injustificada de precios, la competencia desleal o el direccionamiento del mercado a distribuidores específicos.
La FGJEM asegura haber creado el “Grupo Fuerza de Tarea”, conformado por agentes del Ministerio Público, policías de investigación y analistas, cuyo objetivo es el combate al delito de extorsión.
Durante el transcurso del año, sólo una de cada cuatro denuncias se realizó de manera presencial y el resto fue de forma indirecta a través de llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos, de esa forma ubicaron que la extorsión indirecta no necesariamente tiene su origen en esta entidad, en su mayoría provienen desde Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
El 73.2 por ciento del total de la incidencia de este delito impactó en 20 municipios de la entidad, primordialmente Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez.
Finalmente, las autoridades se jactan de identificar a las principales células delictivas que participan en este hecho delictivo: el Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, así como 14 bandas y 9 sindicatos.