La Fiscalía de Colombia imputó formalmente a Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito en el marco de su campaña electoral.
El juzgado especializado de Barranquilla ha fijado para los próximos 29 y 20 de abril la audiencia preparatoria del juicio después de que Petro acudiera junto con su defensa para pedir una nulidad del caso.
Tal nulidad fue rechazada.
De acuerdo con la Fiscalía colombiana, el hijo del actual mandatario “incrementó su patrimonio de manera injustificada” en un total de 1.053 millones de pesos.
Según la acusación, tuvo “ingresos clandestinos de dinero desde 2021 hasta finales de 2022”.
Parte del dinero, utilizado presuntamente para su campaña electoral de 2022 por Pacto Histórico, provendría del narcotraficante Samuel Santander, alias ‘El hombre Marlboro’, y del empresario Alfonso Hilsaca, quien ha negado con anterioridad las acusaciones.
Los peritos contables y financieros del CTI establecieron que Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio.
De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado. (Europa Press).