Fiscalía de Chiapas niega violencia en Chicomuselo y asegura que prevalece tranquilidad

Fiscalía de Chiapas niega violencia en Chicomuselo y asegura que prevalece tranquilidad


La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGR) aseguró que en el municipio de Chicomuselo, prevalece la tranquilidad y seguridad, además de que no tiene reporte sobre enfrentamientos.

Dijo “que gracias a la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, prevalece la tranquilidad y se garantiza la seguridad de las y los pobladores, en el municipio de Chicomuselo.”.

La fiscalía local exhortó a la ciudadanía a confiar en los comunicados oficiales en materia de seguridad y procuración de justicia de las dependencias estatales, “con la finalidad de evitar caer en publicaciones engañosas”.

Foto: Especial

Dijo que será a través de las Fiscalías de Distrito y en la Materia como le den seguimiento a las denuncias de la ciudadanía de las diferentes regiones chiapanecas.

“Por ello, reitera (la FGE) que en el municipio de Chicomuselo, no hay reportes de homicidio por algún tipo de enfrentamiento.“, afirmó.

Además, señaló que me mantendrá su compromiso para garantizar el estado de Derecho y evitar que las conductas delictivas queden impunes.

El pasado 4 de enero, alrededor de las 11:30 de la mañana, se enfrentaron presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS), en el ejido Nueva Morelia, ubicado en el municipio de Chicomuselo, en la zona sierra de Chiapas.

De acuerdo a testimonios de la población que tuvo que desplazarse para salvar su vida, murieron más de 20 personas, dos de ellas habitantes de la comunidad, quienes no tenían relación con los grupos criminales.

Chicomuselo ha sido, desde hace más de dos años, una de las zonas en disputa entre los dos cárteles de la droga, quienes también se pelean el tráfico de personas.

En meses recientes se ha denunciado la extracción ilegal de minerales con trabajo forzado, del ejido Nueva Morelia.

Foto: Archivo

Pobladores de esta zona han denunciado a través de organizaciones sociales esta situación, y exigido la intervención de militares e integrantes de la Guardia Nacional asentados en el cuartel militar inaugurado en ese municipio en 2018 por el general Salvador Cienfuegos.

Sin embargo, el acoso, reclutamiento forzado, desplazamientos y desapariciones que vive la población, han ido en aumento.



Source link