La inflación general de México aceleró en diciembre más de lo esperado, pero el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las expectativas de que el banco central recortaría la tasa clave de interés en los próximos meses.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.66%, hilando dos meses consecutivos en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban una tasa de un 4.55%, según un sondeo de Reuters.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por undécimo mes consecutivo a un 5.09%, su nivel más bajo desde septiembre de 2021.
El mes pasado, Banco de México -que tiene una meta de inflación del 3%- mantuvo su tasa referencial en un 11.25%, un récord máximo en que se ubica desde abril, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, aun cuando reconoció que el panorama inflacionario sigue implicando retos.
Una encuesta reciente entre especialistas económicos elaborada por el grupo financiero Citibanamex dejó ver que gran parte del mercado prevé un primer recorte de tasas en marzo.
Sólo en diciembre, los precios aumentaron un 0.71% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.44%.