¡Tápate! El Frente Frío 25 provocará heladas en estos estados

¡Tápate! El Frente Frío 25 provocará heladas en estos estados


La masa de aire polar asociada al frente frío número 25 mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este martes se espera ambiente matutino y nocturno de muy frío a gélido con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste y norte del país.

Por su parte, se pronostica que la corriente en chorro subtropical propicie el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, lo cual, originará rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el occidente del país y la Mesa Central, incluido el Valle de México, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Quintana Roo, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Se espera que el frente frío número 25 que recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, generará lluvias y chubascos, además de vientos de fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, alcanzando rachas superiores a 100 km/h en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Se pronostica que la masa de aire polar asociada a dicho frente ocasionará descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México, manteniendo ambiente matutino y nocturno de muy frío a gélido con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Asimismo, se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas; de -5 a 0 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Tamaulipas.

Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Asimismo, se espera que las temperaturas gélidas puedan provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Foto: Archivo Cuartoscuro

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la costa de Jalisco y Tabasco.

Por otro lado, se espera que el rápido desplazamiento del frente frío número 25 sobre el oriente y sureste del país, y gradualmente sobre la Península de Yucatán, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Guerrero.

Se prevé evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz; así como rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, la costa de Sinaloa, la costa de Sonora y Zacatecas.



Source link