Los gatos son animales domésticos muy inteligentes pero suelen tener comportamientos que muchas veces no entendemos. Si tienes de mascota un felino seguramente te ha pasado que tu michi sale por las noches a maullar a la azotea de tu casa sin razón aparece, pero, ¿por qué sucede?
Estos peluditos son animales nocturnos, es común que en cuanto llega la noche o apagas las luces de tu casa salga comience a tener actividad por toda la casa. Y este sería uno de los principales motivos por los que llora por las noches aunque aparentemente no le esté ocurriendo nada.
Sigue leyendo:
¿Por qué los gatos saben cómo regresar a su casa después de muchos días?
¿Cuáles son los mejores premios para gato?
¿Por qué los gatos maúllan en la noche en las azoteas?
Si ya has escuchado a tu gatito aullar por las noches debes saber que le ocurre algo, puede que no sea algo grave pero lo más probable es que le esté pasando algo y si te preocupa que lo haga hay una serie consejos que te pueden servir para que tu felino se tranquilice y deje de hacer esto por las noches.
Los gatos son más activos en la noche
Aunque los gatitos por naturaleza son más activos al anochecer y al amanecer, al ser mascotas domésticas suelen acoplarse a los horarios y rutinas de sus dueños, sin embargo, el instinto en ellos puede surgir de vez en cuando. Sobre todo si tu gato tiene pocos meses o acaba de llegar a tu hogar es común que busque un lugar elevado para llamar tu atención o la de otros animales de su especie. O puede ser que haya un insecto robando su tranquilidad y e quiera alertar.
Si tu gato maúlla en la azotea podría estar aburrido
Esta es una de las causas más comunes por las cuales los michis suben a las azoteas a maullar. Es probable que esté aburrido y durante el día no haga suficientes actividades que agoten su energía por lo que el maullido de noche puede ser una conducta para llamar tu atención.
Tu gato puede estar envejeciendo
Si sube por las noches a maullar también es probable que esté envejeciendo. A medida que su edad avanza, el tiempo hace estragos en su salud física y mental por lo que es posible que de pronto se sientan desorientados.
¿Por qué los gatos maúllan cómo bebés?
Otro factor importante a considerar si escuchas algún gato maullar pero esta vez con sonidos muy parecidos a los del llanto de un bebé, esto puede ser por apareamiento. Durante este proceso natural, de acuerdo con el sitio web de Purina, especialistas en alimento para mascotas, las gatas en celo maúllan fuerte y constantemente para atraer a los gatos machos, esto suelen hacerlo en los techos de las casas pues son lugares poco transitados dónde pueden aparearse sin correr riesgo alguno. Por lo que es importante que le tengas paciencia y lo esterilices.
¿Qué hacer si mi gato maúlla en el techo en las noches?
Una vez que conociste las probables causas por las cuales puede maullar en las noches tu gato es momento de que tomes cartas en el asunto. Lo más importante es cuidar a tus mascotas y ser responsables y si es que tiene alguna necesidad lo ideal es que la atiendas.
- Juega con él: si tu gato está aburrido comenzará a maullar por la noche, así que puede ser una opción jugar con él antes de dormirte.
- Atiende su salud: llevalo a visitas periódicas al veterinario para corroborar que el llanto no se deba a algún padecimiento.
- Esteriliza a tu gato: es probable que este llanto se deba al apareamiento, sin embargo es recomendable esterilizar a tu gato o gata, sobre todo si puede salir a explorar por las noches.