Pueblo Mágicos: Tequila… ¡En seis horas!

Pueblo Mágicos: Tequila… ¡En seis horas!


Lo primero que se observa al llegar al Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco, es su onírico paisaje en el que se combina la noble y fecunda tierra roja con interminables hileras de agaves de un azul particular.

Precisamente el destilado que se obtiene de este tipo de agave, llamado científicamente tequilana Weber variedad azul, es el que le ha dado renombre a este carismático sitio a nivel mundial, pero ofrece mucho más que eso.

Sigue leyendo:

Mérida… ¡en seis horas!

Monterrey… ¡en seis horas!

Aguascalientes… ¡en seis horas!

A una hora de Guadalajara, Tequila no solo es un brindis alegre: también es una tierra llena de historia, de hombres y mujeres que, con su trabajo, han conseguido labrar un nombre que es sinónimo de México.

Pasear por sus calles tranquilas, recorrer sus haciendas y conocer las labores del campo son solo dos de las cientos de posibilidades que se abren cuando uno llega a estas mágicas tierras de Jalisco.

01:00 Paisaje agavero

Nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el paisaje agavero de Tequila y otras regiones cercanas, como Amatitán, invita no solo a la contemplación, sino que permite comprender mejor la zona.

Las hileras interminables de agaves, los cuales crecen durante por lo menos siete años para estar en su punto óptimo de maduración antes de ser cocidos y destilados, te envolverán en una aventura casi onírica.

El paisaje de la región es considerado Patrimonio de la Humanidad. Foto: Mundo Cuervo

Hay decenas de operadoras de turismo que programan experiencias con pequeñas y grandes marcas de tequila de la región, las cuales incluyen explicaciones sobre la jima y la biodiversidad de la zona.

Empaparte de los sonidos, aromas e imágenes que rodean la zona rural de Tequila harán que tu paseo por el casco histórico de este hermoso Pueblo Mágico sea una experiencia que querrás atesorar para siempre.

01:00 Templo de la Purísima

La religiosidad es una de las señas de identidad de la región. Por eso tiene sentido que uno de los sitios más importantes de Tequila sea el hermoso Templo de la Purísima, nombre con el que popularmente se conoce a la parroquia de Santiago Apóstol.

Edificada en el siglo 17, está hecha con tezontle rojo de la región. Cuenta con una imagen de San Miguel Arcángel finamente tallada, además de una estatua dedicada al beato Toribio Romo, personaje cristero cuya santidad fue comprobada por Juan Pablo II.

El interior de la Parroquia de Santiago Apóstol cuenta con hermosos vitrales. Foto: Turismo Tequila

Frente a esta pequeña pero acogedora iglesia se encuentra la Capilla de los Desamparados, la cual data del siglo 16 y cuya única restauración a profundidad fue realizada en 1940.

Este austero espacio servía como alojamiento para las cofradías religiosas que, año con año durante varios siglos, viajaban de distintos puntos de la región para celebrar las famosas fiestas patronales de Tequila.

  • Templo de la Purísima. Niños Héroes sin número, Centro Histórico
  • Capilla de los Desamparados. Sixto Gorjón sin número, Centro Histórico

01:00 Museo Nacional del Tequila

Conocer cómo ha evolucionado la elaboración del llamado en sus orígenes vino tequila, es casi obligatorio en tu visita a este Pueblo Mágico, y hacerlo en el Museo Nacional del Tequila es la mejor idea.

Ubicado a un costado de la Plaza Principal, mediante cinco salas donde se explican los orígenes y la forma en la que esta actividad ha marcado tanto el paisaje como la vida cotidiana de sus habitantes.

En este espacio se explica a detalle el proceso de elaboración del famoso destilado. Foto: Museo Nacional del Tequila

A unos cuantos pasos se encuentran los famosos Portales de Tequila, donde además de destilados, puedes adquirir numerosas prendas y otras artesanías que demuestran el talento de la región.

Tómate un tiempo para pasar el rato en la arbolada Plaza Principal, la cual cuenta con un kiosco, jardineras y el encanto de un pueblo por el que parece que el tiempo no pasa, haciendo su belleza eterna.

  • Museo Nacional del Tequila. Ramón Corona 34, Centro. Lunes a viernes, 9:00 a 18:00 horas; sábado y domingo, 10:00 a 17:00. $15

02:00 Dos casas tequileras

La producción de tequila está íntimamente ligada con la historia de dos familias, las cuales ofrecen recorridos históricos en dos de los sitios más hermosos en el corazón de este Pueblo Mágico.

Casa Sauza ofrece cuatro opciones de recorrido por sus instalaciones, las cuales tienen duraciones que van de una a cuatro horas y ofrecen diferentes experiencias inmersivas en sus instalaciones.

El más breve es el tour Perseverancia, de una hora, durante la cual podrás ver las instalaciones de una bodega, destilería, visitar la casona de la familia Sauza y hasta preparar tu propio cantarito.

No muy lejos de allí se encuentra Mundo Cuervo, espacio en el que se ofrecen nueve experiencias diferentes, que van desde un recorrido sencillo de una hora hasta catas y cenas de casi cuatro horas.

La experiencia más breve es la Clásica, donde conocerás los espacios más emblemáticos de La Rojeña, la destilería más antigua de América Latina, además de observar los secretos de la creación de este destilado.

  • Casa Sauza. Luis Navarro 70, Centro. Martes a domingo, 10:00 a 16:45 horas. Experiencias de $230 a $1400
  • Mundo Cuervo. José Cuervo 73, Centro. Domingo a viernes, 11:00 a 17:00 horas; sábados, 11:00 a 18:00. Experiencias de $315 a $3860

01:00 ¡A comer!

Los aromas dulces de la piña de agave recién horneada son característicos de la región y eso se traslada no solo a las botellas, sino a los platillos más típicos servidos en sus mejores restaurantes.

Uno de ellos es La Posta de Cerrillos, donde se honra a la parrilla más tradicional con alambres, filetes y chamorros hechos a la leña y aromatizados con las pencas de agave azul.

Los restaurantes de la región combinan ingredientes y paisajes de la zona. Foto: Instagram / La Posta de Cerrillos

Si lo que deseas es una propuesta más refinada, pero con los sabores tradicionales de la región, entonces puedes visitar La Antigua Casona, donde los clásicos son reinventados con técnicas de la alta gastronomía.

El clima en Tequila suele ser cálido la mayor parte del año, por lo que comer una paleta helada siempre es una buena opción. Paleta Mía, con sus propuestas que retoman clásicos como el mazapán, chocolate caliente o cocteles famosos como las medias de seda, es imperdible.

  • La Posta de Cerrillos. Carretera Internacional 604, Centro. Lunes a domingo, 9:00 a 18:00 horas. Consumo promedio, $250
  • La Antigua Casona. Albino Rojas 15, Centro. Lunes a domingo, 7:00 a 23:00 horas. Consumo promedio, $300
  • Paleta Mía. José María Morelos 60A, Centro. Lunes a domingo, 9:00 a 22:00 horas. Consumo promedio, $60



Source link