MADRID (Europa Press).- Senadores del Partido Republicano y del Partido Demócrata lograron un acuerdo sobre el techo de gasto para lo que resta de 2024, con lo que se evita el riesgo de un posible “cierre” de la Administración, según informó este domingo 7 de enero el presidente del Senado, Mike Johnson.
Johnson explicó a los miembros de su partido que el techo de gasto para 2024 será de 1.59 billones de dólares, de los cuales 886 mil millones ya están en proyectos que fueron aprobados en diciembre dentro de la Ley de Gasto en Defensa, por lo que se aprueba que el gasto ajeno a Defensa sea de 704 mil millones.
Está previsto que Johnson y el portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, realicen el anuncio oficial este mismo domingo.
El acuerdo no despeja totalmente el riesgo de “cierre” de la Administración para este mismo mes, pero es un paso clave para evitarlo antes de las fechas límite del 19 de enero y del 2 de febrero.
Ahora para la siguiente reunión será fundamental la disposición de los demócratas respecto de alcamzar un acuerdo ante la demanda de los republicanos conservadores de aprovechar la ley de gasto para forzar la imposición de más restricciones en la frontera sur de EU frente a la inmigración.