Jirafa ‘Benito’ es incautada por Profepa tras acusaciones de maltrato

Jirafa ‘Benito’ es incautada por Profepa tras acusaciones de maltrato


La Jirafa “Benito”, residente del Parque Central de Ciudad Juárez, fue asegurada de manera precautoria por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras reiteradas denuncias de maltrato animal.

Desde mayo de este año se desató una campaña de denuncias en redes sociales por presunto maltrato contra la jirafa en el Parque Central. 

La Profepa señaló que, al tomar conocimiento de estas acusaciones, inició una serie de acciones para evaluar las condiciones de vida del ejemplar.

Según los mensajes difundidos en las redes oficiales de la Profepa, se llevaron a cabo visitas de inspección que llevaron a la instauración de un procedimiento administrativo

Este procedimiento determinó el aseguramiento precautorio de la jirafa ante la presunta falta de condiciones adecuadas para su bienestar en el Parque Central.

De acuerdo con las denuncias de activistas locales, el gobierno de Chihuahua, responsable del cuidado de la jirafa “Benito”, no habría cumplido con las especificaciones y medidas solicitadas por la Profepa para garantizar una vida digna al animal

Entre las deficiencias señaladas por los ciudadanos se encuentra la ausencia de un hábitat adecuado para proteger a la jirafa del frío invernal y del calor extremo del verano.

Este domingo, la Profepa indicó que el procedimiento administrativo se encuentra en la etapa de apertura de alegatos, otorgando al gobierno de Chihuahua tres días hábiles para la formulación de los mismos. Posteriormente, se elaborará el proyecto de resolución correspondiente.

Desde mayo pasado, cuando la jirafa “Benito” fue puesta en cautiverio en el Parque Central, han surgido preocupaciones y solicitudes para su reubicación en un entorno más adecuado. Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a la jirafa resguardándose en una estructura ante las altas temperaturas, generando inquietudes sobre su bienestar.

Activistas, a través de la página de Facebook “Salvemos a Benito” y plataformas como Change.org, han impulsado peticiones dirigidas a las autoridades, solicitando la reubicación del animal en un lugar que garantice su vida digna y segura.

En respuesta a las publicaciones de este domingo de la Profepa, activistas acusaron al personal de la dependencia federal de mentir.

“¿Por qué mienten? Han sido igual de omisos o hasta peor, incluso. Tuvieron desde mayo que hicimos las primeras denuncias para exigir lo que ahora necesita con urgencia Benito y no fue hasta su 4ta inspección, el 25 de octubre, que las solicitaron, cuando en las primeras hasta comunicados sacaron que la jirafa y su hábitat estaban bien. Y hoy, 72 días después, cuando ya llegaron las temperaturas congelantes al Parque Central y la vida de Benito está en riesgo, dicen esto. Asuman responsabilidades y pónganse a trabajar”, expresaron.



Source link