CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la ausencia de diputados del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó la realización de un periodo extraordinario de sesiones el lunes 8 de enero a las 9:00 horas para votar, a favor o en contra, la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En una sesión que duró apenas una hora en el recinto legislativo de Donceles y Allende, el periodo extraordinario fue aprobado por votación nominal: 12 sufragios a favor, de Morena y sus aliados; tres en contra correspondientes a los diputados del PRI y una abstención de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Gabriela Salido.
Dicho periodo fue propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado miércoles 3, con la intención de continuar la sesión que quedó suspendida el pasado 13 de diciembre. Ese día se discutía el dictamen que aprobó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el 7 de diciembre en favor de la ratificación de Godoy Ramos para permanecer cuatro años más al frente de la Fiscalía local.
Sin embargo, la sesión fue “reventada” por los diputados de Morena y sus aliados con el argumento de que había terminado el horario de sesión, aunque se sabía que los diputados del oficialismo no habían reunido los votos suficientes para la ratificación de Godoy.
La aprobación del periodo extraordinario se da a cuatro días de que termine -el martes 9-, la gestión de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina. Si en la sesión del lunes 8 no se aprueba su ratificación deberá ser nombrado un encargado de despacho que será un funcionario de la misma institución.
En la sesión también se aprobaron en votación económica las solicitudes de licencias temporales “por motivos de salud”, de las diputadas Silvia Sánchez Barrios, del PRI, y de Yuriri Ayala Zúñiga.
Violencia v/s ilegalidad
En la sesión de la noche de este viernes no faltaron las acusaciones entre morenistas y priistas que ya se habían dado previamente en sesiones, tanto en la Mesa Directiva como en la Conferencia de la Jucopo.
Apenas se terminó la votación, la diputada del PRI, Tania Larios, acusó a diputados de Morena de ejercer violencia en su contra, así como contra la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido.
Luego, adelantó que la oposición sigue “firme” y que el próximo lunes los priistas mantendrán su voto contra la ratificación de la fiscal. También recordó que en la sesión del 13 de diciembre evitaron que se hiciera la votación porque no tenían los votos necesarios.
Los diputados de Morena, Gerardo Villanueva y Xóchitl Bravo reiteraron sus acusaciones contra Salido en el sentido de que presuntamente no ejerce de manera imparcial su encargo como presidente de la Mesa Directiva y que tampoco siguió con legalidad los tiempos y normas para convocar al periodo extraordinario.
De paso, Bravo recordó el encarcelamiento del exdiputado del PRI, Cuauhtémoc “N”, conocido como “El rey de la basura” por dirigir una red de trata de mujeres, y el del excoordinador del PAN, Christian Damián “N”, preso por “enriquecimiento ilícito”.
Frente a esos dos casos, llevados a la justicia por Godoy Ramos, la morenista sentenció: “¿Qué creen? ¡Vamos a ratificar a la fiscal!”.