TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por tercer día consecutivo se registraron narcobloqueos, retenes, enfrentamientos, desplazamientos de personas, cortes de energía eléctrica, falta de alimentos y cierres de negocios en los municipios de Frontera Comalapa, Bellavista, La Grandeza, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Motozintla y otros de la región fronteriza y Sierra Madre de Chiapas.
Pobladores de El Escobillal, Sonora, Reforma, Monte Ordóñez, Bañadero y otras del municipio Amatenango de la Frontera y municipios vecinos, viven el terror de las ráfagas de fuego que se intercambian dos grupos de criminales que se disputan el control de esa franja fronteriza entre México y Guatemala.
Desde el primer día del 2024, el grito desesperado lo dieron los pocos pobladores del municipio de Bellavista, en la Sierra Madre de Chiapas.
En mensajes enviados a sus amigos y familiares que viven fuera de esa región, les reportaron estar desesperados porque viven en un estado de sitio, pues el crimen organizado tiene bloqueado la salida a La Grandeza y la salida a Frontera Comalapa. Están atrapados.
En Bellavista sólo queda el 30 por ciento de su población, el resto se ha desplazado ya. Abandonaron sus casas porque además de la presencia de gente armada se agotaron los víveres y alimentos. No hay nada en las tiendas de abarrotes.
Del ejido Independencia reportan ocho personas desaparecidas, de la cabecera municipal otras tres, todas estas de forma reciente. Pero los familiares no denuncian ante las autoridades por temor a represalias.
El domingo 31 por la noche intentó ingresar el Ejército y la Guardia Nacional y no pudieron hacerlo.
La captura de un jefe criminal por parte del Ejército Mexicano en Paso Hondo, Frontera Comalapa, provocó que cientos de personas bloquearon ese punto, además de los tramos de El Jocote, Cuauhtémoc y Nuevo México en ese mismo municipio, para presionar a que este líder criminal fuera liberado, lo que finalmente ocurrió.
En algunos municipios como Frontera Comalapa y Bellavista, pobladores avistaron drones que son usados por grupos criminales para soltar granadas a sus rivales o sus objetivos, que pueden ser presuntas casas de seguridad o vehículos.
En Frontera Comalapa, transportistas y conductores que se dirigían a la zona fronteriza se vieron en la necesidad de suspender su viaje, ya que a la altura de la comunidad El Jocote el tráfico se había suspendido por el enfrentamiento a balazos entre grupos civiles de la región.
Muchos testigos pudieron observar la balacera y varios vehículos fueron atravesados sobre la cinta asfáltica.
De forma inmediata, a través de los radios de banda civil, varios transportistas alertaron a sus compañeros para que suspendieran las corridas a Frontera Comalapa y La Mesilla, ya que el paso fue interrumpido por el enfrentamiento a balazos entre grupos.
Presuntos miembros el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) libran una batalla contra sus adversarios del Cártel de Sinaloa que avanzan en ese territorio cada vez, más. Los hechos más violentos señalaron se dieron en Escobillal, en Amatenango de la Frontera, muy cerca de la línea fronteriza con Guatemala.
La gente huye de sus casas despavoridos, muchos se refugian en las montañas, dice un poblador que habló a Proceso.
La población está atrapada entre ambos cárteles, quienes usan a la población civil como estrategia de guerra, ya sea para bloqueos, o bien, para que exijan el retiro del Ejército y la Guardia Nacional de la zona.
Los pobladores graban desde sus casas los enfrentamientos a tiros, en los videos sólo se escuchan las ráfagas de fuego y detonaciones de lo que al parecer son granadas de fragmentación.