Confesiones de un informante

Confesiones de un informante


En entrevista con Proceso, un colaborador del Buró de Aduanas e Inmigraciónreveló cómo, con su ayuda, agentes estadunidenses montaron una red de lavado de dinero en la Terminal 1 del aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde sacaban millones de dólares del narco mexicano y colombiano hacia Estados Unidos, para ahí realizar transferencias a países como Corea del Sur, China y Taiwán.

WASHINGTON.– Entre 2012 y 2019 agentes del Buro de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), lavaron y sacaron de México millones de dólares en efectivo procedentes del narcotráfico colombiano y mexicano.

La estrategia y red de blanqueo de activos que armaron por lo menos tresagentes y dos colaboradores (informantes) del ICE incluyó la instalación y funciónde un centro cambiario de divisas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

“Fui informante y colaborador del ICE en México y en Estados Unidos, me coordiné con dos agentes de Chicago, de nombre Thomas LaPak y Kenny Popovits”, afirma en entrevista con Proceso el principal informante y colaborador del Buró del DHS en la capital mexicana.

Encerrado durante dos años en prisiones federales estadunidenses, sin cargo alguno, y luego de tres años bajo arresto domiciliario antes de regresar a México en marzo último, donde se encuentra escondido por temor a que lo maten, el operador –a quien por razones de su seguridad no se revelará su identidad– expone verbal y físicamente pruebas de sus afirmaciones y denuncias.

“Soy abogado especializado en cobros internacionales –admite que su referencia es porque es experto en evitar pagos al fisco y lavar dinero– y aproximadamente en 2012 comencé a colaborar con ICE”, cuenta.

La sofisticación de la red de lavado que armaron los agentes estadunidenses con este colaborador mexicano expone transferencias bancarias en dólares procedentes del narco, sacados de México y enviados aChina, Corea del Norte, Taiwán, Las Vegas, Nevada y Miami.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 0007 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.





Source link