El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. Se contagia a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas. Aunque antes era una patología habitual entre los niños, actualmente existe una vacuna que permite prevenir su aparición y propagación.
El sarampión se manifiesta con fiebre alta, mayor a 38°, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. El período de incubación es de aproximadamente 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción (con un rango de 7 a 21 días). La mayoría de las personas realizan el tratamiento médico para su cura.
Conoce las cualidades de la hierba mora
Normalmente, todos reciben un tratamiento médico para combatir el sarampión. Sin embargo, hay personas que optan por una planta medicinal que ayuda a combatir esta eruptiva. Se trata de la hierba mora, originaria de América del Sur, cuyos frutos deben frotarse en la piel. Contra la comezón en el cuerpo, se emplean las hojas de esta planta con las de malva, se tamulan en vinagre y con este preparado se frota la parte dañada del cuerpo.
La hierba mora también puede ayudar en el tratamiento de algunos problemas dermatológicos o quemaduras. Para ello se deben cocer las hojas y posteriormente frotarlas en la zona afectada. Asimismo, se puede machacar con alcohol. Según la información compartida en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la hierba mora, puede llegar a servir para combatir la sarna. Para ello se debe realizar un emplasto con las hojas y el fruto.
Es importante ante la aparición de los síntomas del sarampión acudir al médico para que confirme el diagnóstico. Vale señalar la importancia de la vacunación contra esta enfermedad. Junto con el tratamiento médico también puede usarse las alternativas naturales, como el uso de la hierba mora.