CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En 2023, las autoridades capitalinas infraccionaron a 20 mil 114 motociclistas por faltas al Reglamento de Tránsito; además, cuatro mil 197 motocicletas fueron remitidas a depósitos vehiculares, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Este miércoles, en un boletín, la Semovi detalló que lo anterior fue resultado de un operativo vial dirigido a motociclistas realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Iniciativa Bloomberg Philanthropies y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por sus siglas en inglés).
La dependencia explicó que, durante los 12 meses del 2023, realizaron un total de 288 operativos en puntos que concentran una “alta incidencia de hechos de tránsito en los cuales se ven involucrados motociclistas”, con el objetivo de garantizar mayor seguridad y evitar “conductas de riesgo”.
La Semovi aclaró que estas cifras corresponden solo a las jornadas que realizaron de manera conjunta con la SSC, Bloomberg Philanthropies y la IACP, en dicho periodo.
La instancia relató que, en los dispositivos de seguridad, el personal en campo de la Subsecretaría de Control de Tránsito “tiene la facultad de infraccionar cuando se cometen faltas al Reglamento de Tránsito, tales como invadir ciclovías y carriles confinados del transporte público”.
También recordó que el pasado mes de septiembre entró en vigor una serie de modificaciones al Reglamento de Tránsito, mismas que de no cumplirse, “procede a la remisión de la motocicleta a un depósito vehicular”.
Dichas modificaciones son:
- En el caso de que la persona conductora y su acompañante circulen sin portar casco de seguridad.
- Se viaje con un acompañante menor a 12 años.
- Sobrepasen el número de tripulantes para los que fue diseñado el vehículo.
- No se cuente con la licencia para conducir y/o la Tarjeta de Circulación de manera física o digital.
La Semovi recalcó que el Gobierno de la Ciudad de México continuará con este tipo de dispositivos para garantizar una “sana convivencia entre los diversos modos de transporte que circulan en las vialidades de la capital, proteger a todas las personas usuarias de la vía pública, prevenir hechos de tránsito y salvar vidas”.