La protagonista de la icónica fotografía “El beso” de Robert Doisneau muere a los 93 años

La protagonista de la icónica fotografía “El beso” de Robert Doisneau muere a los 93 años


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Robert Doisneau era llamado “un poeta de la vida diaria”, un día de 1950 captó a dos enamorados y les “disparó” con su cámara; el instante quedó inmortalizado en la imagen conocida como Le Baiser de l’Hotel de Ville o simplemente conocida como “El beso”. Françoise Bornet, la mujer de la icónica fotografía murió a los 93 años. 

Tomada cerca del Ayuntamiento de París, la fotografía en blanco y negro muestra a un hombre y una mujer besándose rodeados de transeúntes. La foto fue tomada para la revista Life. Cinco años después del fin guerra en Europa, Doisneau propuso realizar un fotorreportaje sobre amantes en París. El 12 de junio se publicó en la página 17. 

El reportaje gráfico publicado en 1950.

En un principio la fotografía no tuvo mucho impacto. Ni siquiera había sido escogida como la imagen principal del reportaje. Tampoco fue identificada con el nombre que se le conoce hoy en día. El pie de foto decía: “Este fue un beso rápido”.

En la imagen, Bornet se besa con su pareja de aquel momento, Jacques Carteaud.

“Estaba con mi amante. Seguimos besándonos. Nos besábamos en todas partes. Todo el tiempo. Robert Doisneau estaba en el bar y nos pidió que posáramos para él”, explicó Bornet en alguna ocasión. 

Bornet, que en 1950 estudiaba actuación en una escuela de teatro de París con Corteaud, nunca recibió derechos de autor por la reproducción, cuyos derechos pertenecen a la agencia Rapho, la empresa que contrataba a Doisneau cuando tomó la fotografía.

La exactriz y su novio fueron amantes sólo durante ocho o nueve meses. A pesar de estar eternamente unidos por una de las fotografías icónicas, no mantuvieron contacto tras separarse.

“Ahora pienso que es una imagen que nunca debería haber existido. La foto era una pose. Pero el beso fue real”, dijo en 2005.

El texto que acompañaba a las fotografías explícitamente indicaba que no fueron posadas y la historia se mantuvo así hasta años después. 

Imagen posada

Una reproducción de la fotografía apareció en la portada de la revista francesa Telerama en julio de 1988 y entonces inició la controversia. Jean y Denise Lavergne, dijeron a la revista L’Express en 1992 que ellos eran los protagonistas involuntarios y que ahora querían una compensación; la imagen había vendido más de 50 mil copias y se había reproducido en tarjetas postales. 

Un tribunal de París desestimó el caso en 1993, dictaminando que un beso era sólo un beso.

En 1950 Françoise Bornet tenía 20 años y Jacques Carteaud 23. Aquella mañana el fotógrafo los encontró. “Nos dijo que éramos encantadores y nos preguntó si podíamos volver a besarnos ante la cámara” revelaría Bornet.

Bornet y la fotografía. 

“Doisneau nos llevó a tres lugares diferentes para rodar la película. Caminamos, por supuesto. Fue una diversión, un momento maravilloso y sin preocupaciones para nosotros. Todo lo que teníamos que hacer era pararnos a unos cinco metros de él y besarnos. Primero tomó algunas fotografías en la Place de la Concorde, luego en la Rue de Rivoli, y finalmente el Hôtel de Ville.”

Robert Doisneau comenzó a los 17 años a hacer fotografía. Su compañera fue una Rolleiflex, fue utilizada por diversos fotógrafos importantes como Richard Avedon y Robert Capa. La cámara empleaba un carrete de 117 mm que permitía tomar 6 fotografías en formato 6 × 6, aunque también utilizaba rollos de 120 con 12 exposiciones.

Cuestionado al respecto, Doisneau diría años más tarde: “No es fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara”.

El francés con su mítica cámara Rolleiflex.

 

 

 





Source link