El grupo islamista palestino Hamás confirmó la muerte este martes 2 de enero del número dos de su oficina política,Saleh Al-Arouri, en el bombardeo con un dron israelí a las afueras de Beirut. La estación afiliada al grupo Hezbolá, Manar Televisión, indicó que una explosión afectó el segundo piso de un edificio ubicado en el muy poblado suburbio de Musharafieh, cerca de la autopista Hadi Nasrallah, que comunica con el sur de Beirut.
Hamás confirmó la muerte este martes 2 de enero del número dos de su oficina política, Saleh al Arouri, culpó a “la ocupación sionista”, en alusión a Israel, y aseguró que el bombardeo contra su oficina en Beirut “prueba una vez más el completo fracaso de este enemigo en lograr cualquiera de sus beligerantes objetivos en la Franja de Gaza”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había amenazado a Al-Arouri incluso antes de los ataques del 7 de octubre, que detonaron los enfrentamientos entre Israel y Hamás, que han devastado gran parte de Gaza.
El episodio podría representar una escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás en Líbano, cuyo líder, Sayyed Hassan Nasrallah, ha anunciado retaliaciones ante cualquier acción israelí dirigida contra líderes palestinos en territorio libanés.
El ataque también fue rechazado por el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, quien calificó la acción como “un nuevo crimen de Israel”.
¿Quién era Al-Arouri?
El militante palestino asesinado era el vicepresidente de la oficina política de Hamás, a cargo de las operaciones en la Rivera Occidental, fundador del brazo militar de Hamás, las brigadas Izzedin Al Qassam y deportado de Israel en 2010.
Al-Arouri, de 57 años, era acusado por Tel Aviv y Washington de financiar y dirigir las operaciones militares de Hamás en la Cisjordania ocupada, de donde era originario.
El hombre figuraba en la lista de personas designadas como terroristas por Estados Unidos y el Departamento de Estado de ese país había ofrecido cinco millones de dólares de recompensa a quien ofreciera información que condujera a su ubicación.
Ataques en varios frentes
Aunque el ataque del sur de Beirut no fue inmediatamente reivindicado por fuentes del Ejército israelí, sus fuerzas sí confirmaron una ofensiva contra “objetivos militares” en el sur del Líbano, concretamente contra bases en las que operaría Hezbolá.
De acuerdo con esta información, el fuego cruzado habría causado heridas a cinco soldados y la operación habría incluido el uso de aeronaves para golpear “una serie de objetivos en Líbano, incluyendo infraestructura terrorista, puestos militares en los que estaban operando terroristas de Hezbolá”.
El grupo libanés anunció a través de su canal en Telegram que tres de sus hombres habían sido asesinados durante esta ofensiva, “martirizados en el camino a (la liberación de) Jerusalén”.
Con información de Reuters, AFP y AP